El whisky ha cambiado el paradigma de ser un destilado tradicional y para ocasiones específicas. Pero también en su forma de consumo y la representación de quienes lo consumen, cree Ignacio Barbero, Head of Marketing Diageo Chile sobre la penetración de licores de nicho como el destilado Premium Bulleit Bourbon. “Hoy en día vemos que se ha transformado en una categoría transversal, que aporta coolness, status y celebración, situación que ya se instaura fuertemente en diferentes países del mundo, y que comienza a desarrollarse en Chile”, cree sobre un perfil cada vez más reconocible.

“Vemos una diversificación de la categoría desde quienes buscan conveniencia, hasta aquellos conocedores interesados en productos de calidad, con historia y sabores. El whisky escocés es el que se lleva gran parte de la categoría, pero comenzamos a ver un auge y crecimiento importante en lo que se refiere al whisky americano”, señala.

Se refiere a una definición de “frontera”, es decir que es un umbral para quienes buscan pasar de una sofisticación a otra. “Hemos cuantificado que nuestro consumidor valora la autenticidad, transparencia y humanidad, realizan elecciones más exigentes, aprecian lo estético y están interesados en las características intrínsecas del producto basados en una potente historia familiar a través de generaciones y la fabricación artesanal”, agrega.

-Chile es el país de la OCDE donde más se bebe. ¿Hay algún aspecto de buenas prácticas o RSE más allá de la recomendación de ser un producto para mayores de 18 años?
-Somos parte de la multinacional de destilados más importante del mundo. Por lo mismo, el consumo responsable se vuelve sumamente importante para nosotros, no solo enfocándonos en la mayoría de edad, sino en entregar información al consumidor relacionada a datos sobre el alcohol, cómo nos afecta y qué podemos hacer para disfrutar de manera correcta.

Imagen foto_00000015Por eso hemos implementado una página de consumo responsable donde se aprecian algunos puntos importantes como planificar el regreso al hogar con conductores designados, un taxi u otra alternativa. También se recomienda comer antes de comenzar a consumir alcohol o llevar algo para comer, prestar atención a los demás y asegurarse de que todos estén bien, tomar mucha agua y consumir bebidas sin alcohol entre las bebidas alcohólicas, entre otras.

-¿Cuáles son las nuevas tendencias en preparaciones y mixes que se identifican con el whisky y una marca vinculada con la renovación, como es el caso de esta marca?
-El consumo de whisky en Chile se da principalmente en las rocas, o en compañía de un mixer que generalmente es una bebida cola o ginger, por otra parte, observamos un continuo desarrollo en lo que a cocteleria se refiere con la llegada de nuevos bares, las exigencias y conocimientos más profundos del consumidor y la profesionalización de los bartenders. En nuestro  caso nos remontamos hacia lo tradicional y vintage con preparados aromatizados o infusionados desde el clásico Old Fashioned, pasando por el Manhattan, hasta una carta de cócteles Tiki enfocados en el verano.

 

AUTOR: Carlos Salazar
FUENTE: La Nación