Delegación chilena que participará en Comité de Fronteras ya está en Bolivia

Ambas naciones decidieron retomar el diálogo tras los incidentes fronterizos que han marcado las relaciones en los últimos meses.

89

La delegación chilena que participará en la reunión del Comité de Fronteras con sus pares bolivianos llegó hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra del vecino país para retomar el diálogo, según informó el diario La Razón en su versión digital.

La comisión nacional encabezada por la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, arribó hasta la terminal aérea de Viru Viru y a esta hora se encuentra alojada en el hotel a la espera del encuentro que no se llevaba a cabo desde el año 2011.

Las delegaciones retomarán el trabajo dejado en 2011 y que fue activado después de los últimos incidentes fronterizos ocurridos por las policías de ambos países.

“El incidente de frontera es algo que no debe ocurrir en primer lugar, porque debería haber cooperación entre ambas autoridades de los distintos países para evitar este cruce de fronteras que no es algo que sea grato y se presta para muchos problemas”, expresó Fuentes, quien se reunió con el equipo boliviano liderado por Dayana Ríos.

El 19 de marzo, siete funcionarios aduaneros y dos militares fueron capturados en nuestro país, lugar en que permanecieron más de 100 días en prisión preventiva hasta la realización del juicio abreviado que los condenó por los delitos de robo con violencia, contrabando y en el caso de los 2 militares por porte ilegal de armas.

El pasado 7 de julio, 2 carabineros fueron detenidos en suelo boliviano por la policía de ese país tras un procedimiento policial. Ambos efectivos fueron trasladados hasta Uyuni para posteriormente, ser restituidos a nuestro país en el paso Chungará-Tambo Quemado, sin que se le levantaran cargos.

Estos dos hechos obligaron a ambos países a retomar el diálogo para definir posturas respecto al combate de los hechos delictuales en lugares que la fronteras no se encuentran bien delimitadas.