La gratuidad en la educación superior, que comenzó a implementarse gradualmente este año,  implicará que las universidades que se sumaron al beneficio –son 30 planteles– desarrollen plataformas y programas que les permitan hacer un seguimiento de los estudiantes. Esto, además de contar con herramientas para explicitarles más adelante al Estado y la sociedad de qué manera se han utilizado los recursos inyectados para la implementación del beneficio.

En esta tarea están jugando un rol importante las empresas proveedoras de tecnologías. Una de ellas es Ellucian, dedicada a la asesoría, software y servicios especializados en la gestión de las instituciones de educación superior.

La compañía estadounidense, con más de 45 años en el mercado, ha realizado convenios con 12 planteles chilenos, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Católica del Norte, dos de las instituciones que adhirieron a la gratuidad.

Estas alianzas han resultado exitosas, remarca  Hugo Godoy, general director For South Region Latin America de la compañía (a la izquierda en la foto junto a Alberto Chacín, vicepresidente y director regional de Ellucian en América Latina y el Caribe).

Si no existieran herramientas para llevar a cabo estos procesos y monitorear “todo el tránsito del estudiante, para que se eduque sin costo y con calidad” las casas de estudio lo harían manualmente, lo que tornaría más compleja la gestión, apunta.

Para asegurar la calidad educativa –agrega- las instituciones deben optar por la sistematización de sus procesos para lograr transparencia en la información del desempeño de la comunidad universitaria y de la propia institución para una mejor toma de decisiones. Siempre con el objetivo de asegurar el éxito estudiantil, añade.

MÁS QUE TECNOLOGÍA

Imagen foto_00000013La tecnología que provee la empresa está presente en más de 2.400 universidades con más de 18 millones de estudiantes alrededor del mundo. Más de un centenar de instituciones en Latinoamérica son usuarias de la compañía, que tiene sede en Fairfax, Virgina.

Hugo Godoy hace hincapié en que son más que una compañía de software. “Promovemos el éxito estudiantil y la eficiencia operacional” de las instituciones de educación superior, pone de relieve.

“Nos preocupamos de mantenernos en línea con las universidades para mantener una retroalimentación de las tendencias mundiales y de esta manera automatizar los procesos. Nos mueve el interés de facilitarles la vida a los estudiantes y docentes y apoyar las tendencias que garantizan el éxito estudiantil”, indica.

El ejecutivo señala que se preocupan de promover “las mejores prácticas en educación superior. Reproducimos experiencias exitosas” –asevera- que se han logrado con la implementación de determinados programas.

“Escuchamos la problemática de las casas de estudio, en qué situación se encuentran y dónde se quieren proyectar”, sostiene.

DISPOSITIVOS MÓVILES

Los softwares que se desarrollan se implementan primero en los dispositivos móviles (tablets, celulares, etc).

“Tenemos la capacidad de poner toda la operación de una universidad en estos dipositivos”, señala Godoy.

En el caso de la PUC, por ejemplo, los estudiantes pueden registrarse académicamente a través del celular. En la Universidad Católica del Norte los alumnos puede revisar sus notas en el teléfono móvil.

Se estima que el 30% de la población universitaria en Chile usa tecnología procedente de la compañía.

SOFTWARE Y SERVICIOS 

Ellucian, con una experiencia de 45 años en el mercado, ofrece software y servicios interconectados, diseñados para el estudiante moderno, que proveen acceso a inscripciones, ayuda financiera, y otros procesos clave mediante herramientas de autoservicio, accesibles desde cualquier dispositivo móvil.

Las soluciones integradas conectan sus sistemas administrativos con su LMS (Learning Managing System) para ayudarle a almacenar, gestionar y publicar materiales relacionados con los cursos en un repositorio central, facilitando la gestión del contenido de los cursos en línea y la reutilización de materiales.

Universidades Con  EL sistema Ellucian en Chile

► Universidad Andrés Bello (UNAB).

► Universidad de las Américas (UDLA).

► Universidad San Sebastián.

► Universidad de Playa Ancha.

► Universidad de los Andes.

► Pontificia Universidad Católica de Chile.

► Universidad Católica del Norte.

► Universidad Iberoamericana de Ciencias  y Tecnología.

► Universidad Adventista de Chile.

► Universidad Técnica Federico Santa María.

► Universidad Viña del Mar.

► Instituto Profesional AIEP.

AUTOR: P.Sch.
FUENTE: Patricia Schüller G.