La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, destacó las cifras de desempleo del último trimestre móvil noviembre 2015-enero 2016, entregadas esta jornada por el INE.

Cabe recordar que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la desocupación durante el período señalado se mantuvo en 5,8%, lo que representa 0,4 puntos porcentuales menos respecto al mismo período de 2014.

La secretaria de Estado dijo que “siempre va a ser una buena noticia que el desempleo no aumente, pero hay que ser cautos, porque estamos en un contexto de desaceleración a nivel mundial. Lo importante es que como Gobierno estamos decididos a seguir impulsando un conjunto de políticas dirigidas no sólo a generar más empleo, sino que incorporar niveles de productividad, lo que significa hacer esfuerzos por la innovación y la capacitación”.

Rincón sostuvo que “es una buena noticia que el mercado del trabajo siga mostrando fortaleza”, agregando que las actuales cifras dan cuenta “que la economía nacional es resistente pese a la desaceleración económica mundial”.

Y agregó que lo anterior, “nos alienta a seguir en nuestra senda de una conducción económica seria que genere un marco de estabilidad para todos los actores”.

La ministra del Trabajo destacó que la fuerza de trabajo en 12 meses creció un 1,7%, y que la cantidad de desocupados cayó un 3,5% en ese igual periodo.

Según el INE, en términos regionales (en relación al trimestre anterior) el mayor impacto del desempleo se registró en la Región de Tarapacá, seguido por las regiones de Atacama y Coquimbo.

AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: Aton Chile