Un 70% rechaza la tesis de que el humor político le reste legitimidad y le haga daño a la democracia, reveló la encuesta Plaza Pública Cadem, difundida este lunes.

El sondeo fue realizado luego de una intensa semana marcada por las rutinas de humor del Festival de Viña, marcadas por las críticas alusiones a la Presidenta Michelle Bachelet, su familia y la clase política y empresarial.

El humor en la Quinta Vergara desató un debate al punto que en El Mercurio se advirtió en una editorial que éste “puede ser una advertencia sanadora, pero también desatar fuerzas que luego escapan del control de todos”, una lógica que fue duramente criticada.

El sondeo reveló además que un 30% estaría de acuerdo con que se pusieran límites al humor en el Festival de Viña para evitar que se le falte el respeto a las autoridades, mientras que 66% cree que no es necesario.

Sobre la rutina de Edo Caroe, del lunes pasado, un 77% la evaluó como muy buena/buena y sólo un 22% consideró que se le pasó la mano en su crítica política.

RANKING

Coco Legrand fue elegido como el mejor humorista chileno por el 32% de los encuestados. De lejos, lo siguen Bombo Fica (11%), Natalia Valdebenito (11%), Stefan Kramer (9%) y Edo Caroe (9%).

DATOS:

• Para un 60% de las personas, el humor sobre las cosas cotidianas es el más divertido o entretenido, seguido bastante de lejos, con un 27%, por el humor político.

REVISE LA ENCUESTA COMPLETA ACÁ:

AUTOR: Samuel Romo
FUENTE: La Nación