Un grupo de trabajadores del yacimiento chilena El Soldado, perteneciente a la multinacional minera Anglo American, bloqueó este martes los accesos a la mina en protesta por los despidos que la compañía anunció la semana pasada.

El pasado viernes la firma dio a conocer un “plan de optimización” que significará, al menos, la desvinculación de 150 empleados, con el propósito de asegurar su continuidad operacional en medio de la compleja situación que enfrenta la industria minera global a cauda de la drástica reducción en el precio de las materias primas.

La acción de los trabajadores se tradujo en impedir la circulación por el camino en el sector de El Melón, en la comuna de Nogales, región de Valparaíso, mientras personal de recursos humanos de la empresa conversa con los representantes sindicales para llegar a una solución.

La mina El Soldado, ubicada a 132 kilómetros de Santiago y a 600 metros sobre el nivel del mar, comprende un yacimiento abierto, plantas de trituración e instalaciones para el tratamiento de minerales oxidados y sulfurados.

Además de los despidos, la minera contempla una reducción en el movimiento del mineral, un aumento de la producción de la planta y ahorros por eficiencias operacionales.

Este ajuste resultará en la desvinculación de un 10% de la dotación total en el yacimiento, lo que implica la reducción de aproximadamente 150 puestos de trabajo, considerando trabajadores propios y contratistas.

Anglo American tuvo en 2015 pérdidas de US$ 5.624 millones, un 123,53% más que los US$ 2.513 millones que perdió en 2014, según informó la compañía en sus resultados preliminares publicados este martes en un comunicado.

AUTOR: Giselle Sauré Guichou
FUENTE: EFE