La multinacional minera Anglo American anunció este viernes un “plan de optimización” para sus operaciones en la mina El Soldado en la Región de Valparaíso que significará, entre otras medidas, el despido de al menos 150 trabajadores.

De acuerdo a lo que señala en un comunicado, la firma busca asegurar su continuidad operacional en medio de la compleja situación que enfrenta la industria minera global debido a la drástica reducción en el precio de las materias primas.

“Las actuales condiciones de mercado han puesto en riesgo su continuidad operacional. Por eso, hemos revisado diversas opciones que nos permitan evitar su cierre, llegando a este plan de optimización que hoy estamos poniendo en práctica”, explicó el presidente ejecutivo Cobre de Anglo American, Hennie Faul.

La mina El Soldado, ubicada en la comuna de Nogales a 132 kilómetros de Santiago y a 600 metros sobre el nivel del mar, comprende un yacimiento abierto, plantas de trituración e instalaciones para el tratamiento de minerales oxidados y sulfurados.

Conforme a la planificación se contempla una reducción en el movimiento de mina, aumento de la producción de planta y ahorros por eficiencias operacionales y gestión de contratos y suministros.

Faul añadió que todas estas medidas permitirán alcanzar un equilibrio en el flujo de caja de la operación durante 2016, en un escenario especialmente desafiante para la industria.

Explicó que para adecuarse a esta nueva realidad operativa, El Soldado necesita ajustar su estructura organizacional, lo que significará la desvinculación de un 10 % de la dotación total en el yacimiento, lo que representa la reducción de aproximadamente 150 puestos de trabajo, considerando trabajadores propios y contratistas.

“Lamentamos profundamente la reducción de puestos de trabajo y entendemos el impacto que esto genera en los trabajadores que deberán dejar la compañía, pero estamos seguros de que este plan de optimización es una decisión correcta pues evita tener que tomar decisiones más drásticas que habrían tenido un mayor impacto en nuestros trabajadores”, subrayó el ejecutivo.

Las operaciones mineras de Anglo American, actividades de exploración y comercialización se extienden por el sur de África, Suramérica, Australia, Norteamérica, Asia y Europa.

AUTOR: Giselle Sauré Guichou
FUENTE: EFE