A través de una declaración pública de los presidentes regionales RN, el partido de calle Antonio Varas hizo un nuevo reproche público a sus históricos socios de la UDI por el modo en que el gremialismo ha enfrentado los casos de irregularidades para el financiamiento de la política.

“Respetamos las decisiones internas de la UDI, pero no compartimos las medidas políticas adoptadas para sus emblemáticos militantes como Pablo Longueira y Jovino Novoa“, dice el texto.

De este modo, los presidentes regionales de RN se cuadraron con la crítica expresada por el timonel de la colectividad, Cristian Monckeberg, quien durante la semana marcó nuevas diferencias con la UDI al poner en tela de juicio el respaldo gremialista a Pablo Longueira, implicado en el caso SQM y citado a declarar en el caso Corpesca.

Monckeberg exhortó a “no barrer debajo de la alfombra” las evidencias sobe las irregularidades cometidas, haciendo ver que la estrategia gremialista de proteger s sus emblemáticos podría terminar dañando a la coalición Chile Vamos en su conjunto.

LA DECLARACIÓN

De ahí la declaración de los presidentes regionales de RN, quienes plantean que “debemos condenar claramente estas situaciones -no amparar instituciones, ni a personas- o de lo contrario la ciudadanía nos meterá a todos en el mismo saco, frente a actos que Renovación Nacional ha condenado firmemente y tomado acciones para evitar que sigan ocurriendo”.

Hoy la ciudadanía exige un piso ético más que respaldarse en que esto era legal, por lo que reafirmamos lo señalado por nuestro presidente”, añade.

La declaración añade que “ante estos hechos que enlodan la actividad política, Renovación Nacional ha sido categórico y ha dado señales concretas a la ciudadanía, sancionando el actuar de militantes que se han visto involucrados. Esperamos lo mismo de los aliados de nuestro sector como un gesto de sintonía con la gente y repudio a estas prácticas que no son generalizadas y que solo responden a algunos sectores”.

DICHOS DE OSSANDON

En su oportunidad, Cristián Monckeberg dio también un cerrado respaldo al senador Manuel José Ossandón, quien en su estilo frontal señaló que en el gremialismo se están comportando como “un cómplice pasivo de hechos tránsfugos”, lo que fue recibido con molestia en la UDI.

En este punto, los presidentes regionales de RN valoraron este respaldo, señalando que “Ossandón ha fijado una postura relevante frente a estos temas y que refleja, en muchos términos, lo que opinamos como presidentes regionales”.

LOS PRESIDENTES REGIONALES RN FIRMANTES

XV Región: Gregorio Mendoza

I Región: Christiaan Valdés

II Región: Daniel Agusto

III Región: Cristian Viñales

IV Región: Felipe Álamo

V Región: Carlos Gómez

VI Región: Lucía Muñoz

VII Región: Gonzalo Montero

VIII Región: Frank Sauerbaum

IX Región: Héctor Méndez

XIV Región: Henry Azurmendi

X Región: Alejandro Santana

XI Región: Aracely Leuquén

XII Región: Gloria Vilicic

Región Metropolitana: Mireya Chocair, Paul Krohmer, Felipe Cisternas

AUTOR: Samuel Romo
FUENTE: La Nación