El canciller (s) Edgardo Riveros lanzó esta jornada el sitio web www.apostilla.gob.cl, destinado a simplificar la actual malla de legalización de documentos públicos extranjeros.

Según lo expresado por Riveros, con esto se modifica la manera de acreditar la autenticidad de documentos a través de un trámite único, tanto para ciudadanos extranjeros que estudian o trabajan en Chile, como para chilenos avecindados por motivos de estudios en el extranjero.

En el sitio www.apostilla.gob.cl estará toda la información que esos ciudadanos necesitan presentar para legalizar dichos papeles.

Si bien el sitio fue lanzado hoy, en agosto próximo estará activado en plenitud. Por ahora se encuentra operativo de manera informativa, por lo que en él los interesados pueden encontrar las directrices necesarias para comenzar a reunir la documentación pertinente.

Este lanzamiento se enmarca en la Convención por la que se Suprime el Requisito de Legalización de los Documentos Públicos extranjeros de La Haya, a la que nuestro adscribió en diciembre pasado.

Imagen foto_00000002

¿Qué es la Apostilla?

La Apostilla es una certificación única que simplifica la actual cadena de legalización de documentos públicos extranjeros, modificando la forma de acreditar su autenticidad mediante un trámite único.

Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenido sin necesidad de otro tipo de certificación.

Asimismo, los documentos que ingresan Apostillados a Chile (desde los países parte del Convenio) deberán ser reconocidos sin necesitar de una certificación adicional.

 

 

AUTOR: Samuel Romo
FUENTE: Aton Chile/La Nación