Un nuevo caso de maltrato animal se dio a conocer esta semana gracias al testimonio de Mirtha González. Mientras bajaba el cerro de Renca junto a su hijo, esta vecina vio en la medialuna de la comuna a un caballo amarrado de su cola con una cuerda muy corta a un corral, obligándolo a tener el cuello constantemente de lado.

Luego de registrar la situación en video, la mujer acudió a la 1ª comisaría de Renca a estampar la denuncia. Pero no se imaginó los problemas que tendría. “Me costó muchísimo, porque además que se burlaron, me decían que ellos no podían tomar denuncias por animales“, cuenta a La Nación.

Mirtha prosigue su relato: “Me preocupó la actitud de Carabineros. Ellos no estaban informados que tenían que tomar denuncias de maltrato animal, no sabían cómo hacer el procedimiento y trataron de que desista varias veces de denunciar”.

AUDIENCIA CON AUTORIDADES

De acuerdo a organizaciones animalistas, las trabas para poner denuncias por maltrato animal son habituales. “Nos hemos percatado de que los carabineros cuando llaman personas por estos casos, los derivan al SAG o simplemente no reciben la denuncia por maltrato animal. Eso es una falta administrativa porque ellos están obligados a recibirla”, señala Juan Carlos Oróstica, de la fundación AnimalLex.

En AnimalLex están estudiando hacer gestiones para encontrar una solución, como “solicitar una audiencia con autoridades de Carabineros para que instruyan a los miembros de la institución sobre la forma de cursar estas denuncias”, explica Oróstica.

LA DENUNCIA

En el video que Mirtha entregó a la fundación se observa al caballo tratando de zafarse de la cuerda sin éxito. Según la mujer, el animal estuvo expuesto al sol del mediodía por más de dos horas, y con su cuello constantemente de lado, “tal como lo hacen en la medialuna”.

En este sentido, Oróstica plantea que el registro es claro respecto al maltrato: “Este video pone de manifiesto lo que nosotros y otras organizaciones siempre hemos dicho al denunciar el maltrato animal en el rodeo. Hay maltrato animal, y están maltratando un caballo que “les sirve” para el rodeo. Imagínate que pasa con los terneros, que les llaman “huachos”, y que sobreexplotan, sobreexigen, les aplican corriente, y todas esas malas prácticas”.

Desde AnimalLex están a la espera de lo que pase con la denuncia que finalmente pudo hacer Mirtha en Carabineros. De acuerdo a la norma, la Fiscalía puede pedir la colaboración de la Brigada de Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema), de acuerdo al artículo 291 bis del código de procesamiento penal que establece que “se sancionará tanto el maltrato como los actos crueles con los animales”.

 Este es el video de la denuncia por maltrato animal:

FUENTE: Thomas Salvo