Wattpad es una especie de diario mural en el que cualquiera puede compartir un relato con millones de personas para recibir feedback, realizar entregas periódicas y “colgarse” en plataformas como sitios web o ser usado desde el celular. Esta plataforma digital escogió la autora de “Mi vida es un desastre”, la chilena Lily Del Pilar.

La estudiante de Ingeniería Civil en Geografía escribe sus propios volúmenes de Harry Potter desde los 15 años. Algo más tarde, a los 19, nace su inquietud por “Mi vida es un desastre”, una saga leida por más de 100 mil fans en Wattpad.

Imagen foto_00000001“Gracias a este formato sabes en cuestión de minutos lo que les gusta a tus seguidores o no, o si tomaste una decisión mala o buena. En general, es una página bastante genial, lo único es que existen demasiadas historias y es fácil, demasiado fácil, que tu novela se pierda en Wattpad; sobre todo porque es un poco desordenada al ser tan nueva”, recomienda.

“En Wattpad uno va subiendo sus historias por capítulos, a medida que las vas escribiendo. Por lo que sé, no se te exige ni un mínimo ni un máximo de palabras que debe tener tu novela. Puedes votar cada capítulo (que es darle una “Estrellita”) y comentarlo. Eso es una de las cosas que, por lo menos a mí, me gusta”, explica la escritora sobre su narrativa adolescente reconocible en cualquier lugar del planeta donde da vida a una chica llamada Leah Howard.

Del PiIar describe a su personaje como “histérica, desastrosa, pervertida, loca y entrañable”. Una joven que asiste a un prestigioso internado para gente acomodada. Ahí, deberá enfrentar la atención del chico más popular del colegio con una particular fobia. Leah sufre de filematofobia, o miedo a ser besada.

El personaje se ha visto catapultado por las comunidades de internet que siguen a Del Pilar al nivel de otros experimentos literarios de la web, y hoy celebran la publicación del libro a través de Planeta. Un fenómeno propio de las audiencias nacidas al alero de Harry Potter que paliaban las esperas entre tomo y tomo de sus best sellers con publicaciones fanfiction y otros textos apócrifos.

Imagen foto_00000004-¿Qué nuevos formatos o plataformas crees que se vienen a futuro para tener en cuenta?
-La verdad, es que la única plataforma que podría cumplir este rol es Wattpad. Es ella la que está creciendo, de la misma manera que lo hizo en sus inicios Youtube. Con el tiempo no me sorprendería encontrarme que Wattpad funciona de la misma manera que Youtube.

-¿Te parece que sigue en pie el mito de que los jóvenes leen poco?
Si los adolescentes no leyeran, entonces ¿por qué los libros más vendidos son historias enfocadas a un público juvenil? Los adolescentes leen y mucho; el problema no es ese, el problema es que los jóvenes no leen novelas clásicas y eso, en cierto punto, es culpa de los colegios que desde pequeños mandan a leer historias demasiado complicadas para ese segmento de edad.

Yo recuerdo que me mandaron a leer “El cantar del Mio Cid” cuando tenía 14 años, ¿entendí algo? Por supuesto que no, sólo terminé con un terrible dolor de cabeza y sintiéndome que odiaba leer porque ira incapaz de divertirme o entender siquiera lo que estaba leyendo. Primero debes enseñarle a los jóvenes que leer es divertido, con libros livianos y fáciles; luego ellos mismos querrán buscar algo más complicado, pero si los traumas con la lectura, jamás les gustará. Entonces, cuando estos mismos jóvenes traumados se encuentran con una novela juvenil, les encanta y se ponen a leer como locos esos libros, pero siempre con el miedo a los clásicos por lo que les pasó en la escuela.

“Mi vida es un desastre”, Lily del Pilar
Planeta, 384 páginas

AUTOR: La Nación
FUENTE: Carlos Salazar