Organizaciones en favor del uso de la bicicleta y miembros del foro mundial de este vehículo, entregaron este lunes al Gobierno una serie de propuestas que apuntan a mejorar la infraestructura, seguridad y educación vial, entre una serie de medidas que promueven el transporte sustentable en la urbe.

Según los organizadores, la Propuesta Nacional Ciclista –que se realiza desde noviembre a través de canales de participación ciudadana- ha sido entregada a diversas autoridades a lo largo del país “con el fin de consolidar a este vehículo como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de las personas“.

De acuerdo a los creadores de la propuesta, el objetivo de este listado de 300 acciones en pro de la bicicleta es “generar instancias ciclo-inclusivas de corto, mediano y largo plazo para generar ciudades más sustentables y políticas públicas que promuevan la movilidad segura“.

El movimiento Ciclistas Furiosos realizó un estudio que contabiliza 1,1 millones de viajes diarios en bicicleta en Santiago, en contraste con los 1,8 millones de autos que se desplazan a través de la Región Metropolitana.

En Chile estamos llegando al 7 % de trayectos diarios en bicicleta, mientras que una ciudad desarrollada y amigable con los ciclistas está en torno al 18 %”, señalaron desde el movimiento.

Por su parte, un sondeo realizado por el Banco Iberoamericano de Desarrollo en 2015 demostró que Santiago es uno de los líderes latinoamericanos en el uso de la bicicleta, ya que se encuentra en segundo lugar, después de Bogotá.

El Foro Mundial de la Bicicleta en su versión 2016 se realizará en diversos municipios de Santiago y regiones entre los días 31 de marzo y 5 de abril, y contará con la participación de más de 40 organizaciones y 160 personas de distintos países del mundo.

Imagen foto_00000002

AUTOR: Thomas Salvo
FUENTE: EFE