Complicado escenario se está viviendo en el litoral central de nuestro país, ya que en la madrugada de este sábado se registraron olas entre tres y cuatro metros de altura, hecho que sigue manteniendo la alerta en toda la región de Valparaíso. Pese a esto, las marejadas no han registrado daños ni lesionados hasta el momento.

A pesar que las autoridades señalaron la última semana que las marejadas serían más violentas que las registradas en enero, no ha sido tal, ya que si bien se mantiene el episodio con grandes olas, la noche de ayer estas tuvieron una menor intensidad que las del mes pasado.

El viernes se mantuvo cerrado el tránsito vehicular y peatonal de la avenida Perú en Viña del Mar, entre Los Héroes y la Avenida 8 Norte para prevenir que la gente se expusiera a las zonas de roquerío“, señaló el gobernador marítimo (s) y capitán de puerto de Valparaíso, Sigrfrido Ramírez.

Junto a esto, se prohibió el acceso a la playa de Laguna Verde, en la comuna de Valparaíso, y se dispuso el cierre vehicular en el sector del paseo Juan Saavedra, contiguo a la Caleta Portales.

El capitán Ramírez en la misma línea sostuvo que “a pesar de que la intensidad de las marejadas fue menor, se produjo durante la noche un tren de olas que superó la barrera de la avenida Perú y llegó a la vereda contraria“.

Juan Roa, del Servicio Meteorológico de la Armada, explicó que este sábado se espera un oleaje similar al de este viernes, cuya máxima intensidad se registrará cerca de las 22:15 horas. Asi que ya saben, a estar alerta.

 

AUTOR: Claudio Caldera
FUENTE: La Nación