Camioneros acusan que el alza de peajes en las rutas es un “cogoteo” de las autopistas concesionadas. Gobierno les solicitó plazo para estudiar sus demandas.

El Gobierno y los dueños de camiones de la Región de Valparaíso llegaron a un acuerdo en La Moneda, con lo que queda suspendido el bloqueo de las rutas 68 y 78, que estaba programado para la tarde de este viernes, en protesta por lo que consideran una excesiva alza de las tarifas de peajes.

En la sede de Gobierno se reunieron los ministros del Interior, Jorge Burgos; de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y de Obras Públicas (s), Sergio Galilea, con los dirigentes de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta), encabezados por José Egido.

Al término de la reunión, Egido informó que el ministro Burgos les solicitó una semana de plazo para estudiar la denuncia de los camioneros, quienes afirman que las rutas concesionadas subieron en 300% las tarifas de los peajes en horarios punta.

Egido añadió que su demanda concreta es una tarifa plana de los peajes y la eliminación del horario punta para las personas que trabajan en el transporte, no sólo para los camioneros. El dirigente agregó que el próximo viernes se evaluará la respuesta del Gobierno a sus demandas.

En todo caso, advirtió que de ser negativa, el bloqueo de las rutas 68 y 78 ya no será por algunas horas, como estaba planificado para esta tarde y el fin de semana, sino que será de carácter indefinido, en protesta contra lo que calificó como un “cogoteo” de las rutas concesionadas.

El presidente de Fedequinta explicó que en la semana, un camionero paga $16.800 por un viaje de ida y a San Antonio por la Ruta 78, mientras que el fin de semana el mismo viaje tiene un costo de $50.400.

Tras salir de La Moneda, Egido reiteró que “los camiones andan trabajando, produciendo y moviendo la economía del país por lo que encontramos que es algo que no corresponde”.

SECCIÓN: País
AUTOR: Samuel Romo
FUENTE: Aton Chile