La seremi de salud de la Región de Valparaíso sumó nuevas prohibiciones de baño y de actividades recreativas y deportivas en playas de la provincia de San Antonio, luego que la autoridad marítima confirmara la presencia la fragata portuguesa en otros balnearios del litoral central.

Esta vez se determinó decretar la medida restrictiva en las playas Marbella, playa Sur y playa Norte de Santo Domingo y en Piedras Negras, Chépica A y Chépica B de El Tabo, donde se avistó y también se registraron personas afectadas al entrar en contacto  con estos especímenes.

La disposición se suma a la dictada para las playas El Canelo y El Canelillo de la comuna de Algarrobo, luego que la autoridad marítima avistara estas falsas medusas.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que en el caso de entrar en contacto con la fragata portuguesa se debe lavar la zona con agua de mar, sacar los restos de ella y rastros de sus tentáculos con una pinza y de todas formas acudir a un centro asistencial.

Subrayó que tras la picadura del hidrozoo se siente un dolor muy similar a una quemadura, donde es importante que se reciba la correspondiente atención médica para un mejor diagnóstico.

La funcionaria añadió que en conjunto con la autoridad marítima se encuentran en permanente monitoreo e inspección para detectar su eventual presencia en otros puntos de la costa de la región.

FRAGATA PORTUGUESA

Habitualmente se le relaciona con una medusa, aunque en estricto rigor corresponde una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del planeta.

Efectos sobre la piel

Se ha identificado que al contacto con la piel sus tentáculos generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios e incluso paros cardiacos, registrándose 3 fallecidos a nivel mundial, en casos extremos.

Ante la presencia de Fragata Portuguesa siga estas instrucciones

·  No se bañe ni realice juegos en el agua]
·  Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas
·  Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos

En caso de picadura

·  Se produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
·  Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
·  No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas
·  Diríjase al centro de salud más cercano.
·  Si lo desea también puede comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777.

AUTOR: Giselle Sauré Guichou
FUENTE: La Nación