Ante las dudas sobre el manejo de los datos personales de los usuarios que usen la aplicación “Subtel – Nueva forma de marcar”, habilitada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el ministro Andrés Gómez-Lobo aclaró que la información no queda registrada.

“Los únicos datos que estamos recogiendo son cuantas descargas hay, dónde se producen y número de contactos que existían en un teléfono y cuántos contactos se cambiaron, para permitirnos ver qué proporción de números se cambiaron. Por lo tanto, no se guarda ninguna información personal, son sólo datos estadísticos que nos permitan evaluar el funcionamiento de la aplicación“, señaló.

La herramienta desarrollada por la Subtel, disponible de forma gratuita para smartphones en Google Play y App Storepermite actualizar la agenda telefónica de manera automática y así estar al día con la nueva forma de marcar.

Según explicó el titular de Transportes y Telecomunicaciones, “esta aplicación lo que hace es revisar la libreta de contactos y hacer todos los cambios que sean necesarios en menos de un minuto”, agregando “el +569 a los teléfonos móviles o el +56 botando el 0 a los teléfonos fijos“.

Por su parte, quienes tengan registrados en sus agendas telefónicas los números con un +569 en caso de móviles y +56 en teléfonos fijos al inicio no necesitarán realizar modificaciones.

Imagen foto_00000013Desde la implementación de la aplicación, el 25 de enero, 173.978 usuarios la han descargado, de los cuales 54.030 son usuarios de iOS y 119.948 de Android. En tanto que la mayor cantidad de descargas se produjo en las regiones Metropolitana (45.319), Valparaíso (9.948) y Biobío (7.204).

La actualización de la agenda de contactos a través de esta herramienta puede realizarse de forma previa a la implementación de la medida y seguirá habilitada una vez que las compañías telefónicas apliquen las modificaciones.

No se prevén problemas de implementación

Cabe recordar que la nueva forma de marcar tiene por objetivo igualar la digitación de llamadas entre la telefonía móvil y fija, para lo que se deberá anteponer un 9 al número de destino, y si la llamada es a un teléfono fijo se debe eliminar el 0 inicial. De este modo, para llamar hacia cualquier destino siempre se marcarán 9 dígitos.

La medida se enmarca en el plan de portabilidad total que se aplicará desde septiembre y que permitirá portarse desde un teléfono fijo a uno móvil y viceversa: “Lo cual significa más opciones para los usuarios, mayor competencia en esta industria, mejores planes y tarifas más bajas”, recalcó el ministro.

Las compañías telefónicas iniciarán el proceso de modificación a partir de la media noche del viernes y durará hasta las 6 de la mañana. Según Gómez-Lobo este proceso “debiera ser bastante rápido y sin problemas”. Sin perjuicio de esto, explicó que quizás puedan existir pequeños inconvenientes en algunas llamadas mientras las empresas realizan los cambios.

No prevemos que exista algún problema el viernes en la noche o el sábado en la madrugada con el cambio. Las empresas van a estar haciendo el cambio esa noche (…) pero posiblemente alguien podría tener algún problema al finalizar una llamada móvil en esa madrugada“.

Puedes descargar la aplicación para iOS pinchando aquí y para Android haciendo click aquí.

AUTOR: La Nación
FUENTE: Thomas Salvo