La organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) insistió en que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), impide el acceso a medicamentos genéricos que salvan vidas.

El acuerdo fue firmado este miércoles en Nueva Zelanda por Estados Unidos, Chile y otros 10 países de la cuenca de Pacífico, y ahora debe ser ratificado por los respectivos congresos de las naciones suscriptoras.

 Los países tienen dos años de plazo para ratificar la firma del tratado, pero en la eventualidad de que esto no se cumpla, el TPP entraría en vigencia cuando esté aprobado en los países que representen un 85% del PIB total de los doce signatarios.

La lucha para impedir que este acuerdo comercial entre en vigencia está lejos de terminar”, declaró Judit Rius Sanjuan, directora y asesora jurídica de la campaña de acceso de MSF en Estados Unidos.

Según Médicos sin Fronteras, “el texto del TPP es el peor acuerdo comercial para el acceso a medicamentos y hará que los tratamientos que salvan vidas sean inasequibles para aquellos que más los necesitan. Por eso es fundamental que las personas demanden a sus gobiernos a que cumplan las obligaciones de proteger la salud pública y eviten el abuso que el TPP habilitará“.

Si se implementa, MSF explica que el TPP extenderá los monopolios de las compañías farmacéuticas y evitará que las personas tengan acceso a medicamentos que salvan vidas al bloquear o retrasar la disponibilidad de genéricos que reducen el precio.

Además, el TPP desmantelará salvaguardas para la salud pública y obligará a los países en desarrollo a cambiar sus leyes para incorporar abusivas protecciones de propiedad intelectual para las compañías farmacéuticas, haciendo más difícil para las personas -y para organizaciones como MSF- comprar los medicamentos a precios asequibles.

Ahora corresponde al público preguntarle a sus gobiernos si van a defender la salud de los pacientes y de las familias o los beneficios de las empresas farmacéuticas multinacionales“, manifestó Rius Sanjuan.

EL PACTO TRANSPACÍFICO

Los países que firmaron el TPP son Estados Unidos, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Sin embargo, más países podrían firmar el TPP en el futuro.

MÁS SOBRE EL TRATADO Y SU IMPLICANCIA EN LA SALUD:

Tratado Transpacífico: El acceso a los medicamentos en grave peligro

Publicado: 15/12/2014 El último documento filtrado revela que la mayoría de las disposiciones problemáticas están siendo promovidas por Estados Unidos y Japón, mientras que continúan siendo resistidas por otros países negociadores, entre ellos Chile.



AUTOR: Samuel Romo
FUENTE: La Nación