Desde este año todos los mayores de 18 años, sin tope de edad de máxima, podrán postular al Subsidio de Arriendo. Con esta modificación, ya no sólo las familias jóvenes (con integrantes de hasta 35 años) podrán postular, sino que podrán acceder al beneficio incluso los adultos mayores.

En otros cambios, los adultos mayores podrán postular sin núcleo familiar, se elimina la exigencia del certificado de permanencia para los extranjeros, se agrega un subsidio especial para gastos operacionales de 1 UF, y se dirige la ayuda para arriendos de hasta 8,6 UF ($220 mil aproximadamente), entre otras.

En total, el Minvu ha dispuesto 10.200 subsidios a lo largo del país.

VARIAS OPCIONES AL AÑO

El proceso de postulación se inició este lunes 1 de febrero y se extiende hasta el 30 de noviembre.

De no alcanzar a postular durante febrero, las familias pueden volver a intentarlo. “El llamado empieza ahora en febrero, son llamados mensuales y tienen la posibilidad de postular hasta noviembre de este año. La idea es que si es que no salen beneficiados en el llamado del primer mes, puede seguir postulando“, explica el director (P y T) de Serviu de Valparaíso, Manuel León.

MECANISMO

El programa permite apoyar a las familias que actualmente estén de allegados o arrendatarios, con la entrega de recursos que permitan paliar el pago del arriendo mensual de una vivienda.

El beneficiado tiene acceso a una bolsa de hasta 170 UF, a la que se irán descontando los montos mensuales, que serán de 3 UF.

La idea es que el dinero que las familias ocupaban de su propio bolsillo para destinarlo al arriendo y que ahora lo cubrirá el subsidio, lo puedan ahorrar, con el objetivo de que a futuro podrán postular a una vivienda definitiva.

El subsidio puede aplicarse en cualquier comuna del país, admite cambiarse de vivienda una vez obtenido el subsidio y permite a futuro postular a un subsidio para adquirir una vivienda definitiva, ya sea bajo el programa de Sectores Medios (se puede postular de manera paralela a la utilización del Subsidio de Arriendo) o el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (una vez egresado del Subsidio de Arriendo).

Imagen foto_00000001

CONOCE LOS REQUISITOS

Algunos de los requisitos clave para postular son:

• Tener más de 18 años
• Ahorro mínimo de 4 UF
• Contar con ficha de protección social con puntaje máximo de 13.484 puntos o pertenecer hasta el tramo 4 según la Caracterización Socioeconómica del Registro Social de Hogares
• Tener un núcleo familiar con al menos un cónyuge, conviviente o hijo.
• Acreditar el monto total de ingresos del núcleo familiar, de entre 7 y 25 UF.

CÓMO POSTULAR

La postulación se puede hacer de manera presencial en las oficinas de Serviu a lo largo de la región o de manera on line en www.minvu.cl.

AUTOR: Samuel Romo
FUENTE: La Nación