“Es un esfuerzo conjunto que busca transformar a los liceos más vulnerables en espacios que ofrezcan verdaderas oportunidades para avanzar en la formación universitaria, pero también técnico-profesional de nivel superior”, expresó la Presidenta Michelle Bachelet al resumir lo los beneficios que otorga el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) a ese nivel educacional.

La Jefa de Estado recibió en La Moneda a 40 de los 651 egresados de enseñanza media de establecimientos municipales y particulares subvencionados que cumplieron con todas las exigencias del sistema que les permitió quedar aceptados en las casas de estudios adscritas a esta política pública, mientras que 51 de ellos quedó en lista de espera al no alcanzar el rango mínimo exigido.

“Lo que está buscando el PACE es premiar el esfuerzo de jóvenes de los establecimientos más vulnerables”, indicó la gobernante al comentar los alcances del sistema que lleva 2 años implementándose brindando acompañamiento y preparación a los estudiantes durante la educación media, proceso en el que se detectan vocaciones, refuerzan conocimientos, fortalecen aptitudes y generan las herramientas socioemocionales que les permitan a los jóvenes acceder y permanecer en la educación superior.

REQUESITOS

Para quienes tienen buen rendimiento estudian en recintos educacionales de ese tipo pueden estudiar gratis en las Instituciones de Educación Superior (IES) que estén suscritas al programa cumpliendo los siguientes requisitos:

1.- Haber cursado al menos 3º y 4º medio en un establecimiento PACE
2.- Que su ranking de educación media sea de 710 puntos ranking o ser parte del 15% de mejor rendimiento de su establecimiento.
3.- Asistencia sobre el 85%
4-.-Tener rendimientos crecientes en las evaluaciones del proceso de preparación y aprobarlo al término de éste.
5.- Rendir la PSU, aunque no se considere su puntaje.

IES ADSCRITAS

El PACE partió hace dos años apoyando a 7.614 estudiantes de 69 establecimientos municipales y particulares subvencionados de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y la Araucanía. 

En 2015, aumentó su cobertura a 356 recintos educacionales de 292 comunas, de los cuales el 95,5% son públicos. Asimismo, las Instituciones de Educación Superior (IES) se ampliaron a 27 universidades, un Centro de Formación Técnica y un Instituto Profesional, para lo cual contó con un presupuesto de M$ 6.103.756.

AUTOR: César Morales
FUENTE: Giselle Sauré