Experimentar con lo que ocurre cuando se cruzan la poesía y la música. Con ese objetivo se reunieron hace cinco años cuatro escritores y músicos y dieron vida a Orquesta de Poetas (OdP).

En su caminar creativo han desarrollado distintos procedimientos y técnicas desde la superposición de voces a capella e improvisaciones vocales no verbales y música electrónica.

Para presentar su primer trabajo, llamado “Declaración de Principios”, que está plasmado en un libro DVD, publicado por Ediciones Balmaceda Arte Joven, el grupo realizará este viernes 15, un concierto gratuito.

El uruguayo Federico Eisner, uno de los integrantes de Orquesta de Poetas, cuenta a La Nación que la producción consta de 11 temas y videos compuestos y producidos por los integrantes.  Están basados en textos tanto propios como de reconocidos poetas: los chilenos Carlos Cociña y Jorge Velásquez (de cuyo poema se toma el nombre del disco), el brasilero Oswald de Andrade y Arthur Rimbaud.

TEMAS CON VIDEOS

Imagen foto_00000013“Declaración de Principios” es “un libro que viene en DVD que presenta los temas con sus videos; partituras fotos, anotaciones, tiene las características de una poesía audiovisual”, detalla Eisner.

Remarca que no hacen “música a modo de los trovadores. En términos de estilos pasamos del jazz a la música electrónica, a la música uruguaya, al rock”.

En el concierto el grupo interpretará su disco más un adelanto de nuevas composiciones.  El encuentro se realizará en Balmaceda Arte Joven (Balmaceda 1215, teatro piso 3).

En su presentación la banda estará acompañada del poeta Carlos Cociña, Gonzalo Henriquez (González y los Asistentes), el baterista José Burdiles, y representantes del Coro Fonético, encabezado por la pianista Karla Schüller.

Orquesta de Poetas ha actuado en diversos escenarios nacionales como Puma Lab, CAC, GAM, UCV, FILSA, Museo Salvador Allende, Bar Liguria y en el Centro Cultural de España, donde se realizó el Primer Festival de Poesía y Música PM. El año pasado OdP efectuó su primera gira internacional presentándose en Buenos Aires y Montevideo.

Entre el público que los sigue hay gente joven –añade Eisner-  vinculados, a la literatura, a la poesía. “Son chicos que escriben y que les gusta lo que hacemos”, agrega Eisner.

El disco en formato audio se puede descargar gratis desde Portaldisc, a través del siguiente link: http://www.portaldisc.com/gratis.php?id=11893

FUNDADORES DE ORQUESTA DE POETAS

Los fundadores de Orquesta de Poeta son Federico Eisner, Pablo Fante, Fernando Pérez y Felipe Cussen. Además han participado como colaboradores el poeta Carlos Cociña, los bateristas Ricardo Luna y José Burdiles, Luis Pizarro y Camila Montero en la realización audiovisual, y el artista Gerardo Valle en el diseño tipográfico.

AUTOR: P.Sch.
FUENTE: Patricia Schüller G.