Este viernes, se dio inicio a las obras de construcción de lo que será el primer Parque Ceremonial de Pueblos Originarios, en terrenos de la ex toma de Peñalolén. Rogativas Mapuches y Aymaras, danza Rapa Nui, degustaciones de estas etnias y la plantación de un canelo, árbol sagrado del pueblo Mapuche, fueron parte de las actividades del evento.

El Centro fue presentado por el municipio de Peñalolén junto con representantes de las comunidades de pueblos originarios de la comuna, quienes se encargaron de definir características, el programa y el significado del centro.

“Este es un tremendo proyecto que viene a contribuir a la promoción de los pueblos originarios de nuestro país, un espacio de encuentro, respeto y educación”, precisó la alcaldesa Carolina Leitao.

Por su parte, la representante de los pueblos aymaras de Peñalolén, Andrea Tirado, se mostró muy contenta ya que “este es un sueño que hoy se concreta con esta casa intercultural donde enseñaremos nuestras culturas”.

Este lugar de reunión contará con una laguna, un área con salas para talleres educativos, biblioteca, un centro de exhibición y convenciones, oficinas y senderos temáticos con estaciones donde habrá información relativa a estos pueblos.

Además, contempla una plaza multicultural, donde las etnias Mapuche, Aymara y Rapa Nui estarán representadas a través de distintos elementos, como una ruca o un moai.

AUTOR: Thomas Salvo
FUENTE: La Nación