Ministra de Minería, Aurora Williams, valoró que “es un logro por el que hemos trabajado sistemáticamente”, aunque “no nos deja tranquilos, pero que reafirma nuestra ambición de llegar a cero”.

El Ministerio de Minería y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dieron a conocer el Balance Nacional de Accidentes Mineros de 2015, en el cual se distingue un record histórico de baja en la cantidad de accidentes con resultados fatales, con 16 personas en un año.

Al respecto, la ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que “la cifra que hemos alcanzado es un avance trascendente. Es un logro por el que hemos trabajado sistemáticamente. Las empresas y sus trabajadores son los protagonistas de una disminución de accidentes que no nos deja tranquilos, pero que reafirma nuestra ambición de llegar a cero”. En ese sentido, recalcó que “nosotros como Ministerio, seguiremos trabajando y apoyando en esta materia, a través de capacitaciones y fiscalizaciones para perfeccionar la seguridad en nuestra industria, que es la que registra mejores números en el país”. 

A su vez, Rodrigo Álvarez Seguel, director nacional del Sernageomin, ente a cargo de fiscalizar la seguridad en las instalaciones y faenas mineras, dijo que “desde el accidente de los 33 mineros de Atacama ha habido un incremento sostenido en las fiscalizaciones y en la cantidad de inspectores, lo que obviamente tiene un impacto, pero lo principal es la mejora en la calidad de las fiscalizaciones y en la difusión de las situaciones de mayor peligro a través de la campaña de las 20 Reglas de Oro de la Seguridad Minera. Esto ha redundado en una tendencia general a la baja en 2015, especialmente en la gran minería, que en 2014 tuvo accidentes importantes, pero que ahora aparece sin fatales”. La autoridad complementó que “en todo caso, están pendientes varias mejoras institucionales importantes, para que el imperio de la fiscalización sea más afectivo en casos de faltas flagrantes y graves”. 

El principal tipo de accidente es la categoría “Golpeado por” (43.9%), donde destaca el ítem “Golpeado por roca” (32.7%). Otros tipos de accidentes destacados son: caída desde altura, accidente de tránsito; atrapamiento, asfixia, electrocución, entre otros. En cuando a la distribución de accidentes por categorías de empresas, el orden de cantidad es el siguiente: Gran Minería (40%), Pequeña Minería (39%), Mediana Minería (10%), y Minería Artesanal (11%). 

En materia de accidentes, el estudio estableció un promedio de 47 lesionados al año, con un mínimo de 38 durante el año 2011 y un máximo de 55 en 2014. Mientras que los tipos de accidentes tienden a ser similares a los señalados, se observa que las lesiones más comunes son: Fractura (29.5%), contusión (24.2%), amputación (13.7%), policontuso (6%), y quemadura (4.6%), entre otros. 

Imagen foto_00000002

SECCIÓN: País
AUTOR: Patricio Gutiérrez Villagrán
FUENTE: La Nación