La organización estudiantil de la UC aseguró que sin embargo, seguirá asistiendo a “todas las sesiones” de la confederación “y llevando las posturas de nuestros compañeros”.

La directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) denunció un proceso arbitrario en la sustitución de su presidente, Ricardo Sande, como vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

A través de un comunicado público, la directiva estudiantil consideró “que el tiempo en la vocería de la Confech nos dio un espacio valioso para representar a los estudiantes de nuestro país desde una posición diversa, dando transversalidad y fortaleciendo nuestra institucionalidad”.

“Sin embargo, criticamos que las razones por las cuales dejamos nuestro cargo en la vocería y la mesa ejecutiva respondan a elementos políticos y no a incumplimientos de nuestros deberes como voceros. Esto, sumado a un procedimiento arbitrario y poco claro, lo que es una clara señal de la necesidad que tenemos como Confech de avanzar en mayor institucionalidad para resguardar mejor este espacio democrático”, agrega.

La FEUC asimismo reafirma su compromiso “con la representación de los estudiantes de la UC. Seguiremos asistiendo a todas las sesiones de la Confech y llevando las posturas de nuestros compañeros. Por otra parte, el trabajo por una reforma consensuada y conversada con diversos actores seguirá ocupando nuestra agenda, en especial en tiempos en que el Gobierno ha optado por el hermetismo creando un ambiente de incertidumbre insostenible”.

“Finalmente, reiteramos el compromiso de trabajar por un sistema de educación superior basado en la justicia, la libertad y la excelencia, así como también en la defensa de nuestros compañeros y nuestra universidad, su misión y su autonomía”, señala.

Sande fue removido este miércoles como uno de los voceros de la principal organización estudiantil del país y en su lugar, el regional metropolitano Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach).

SECCIÓN: País
AUTOR: César Morales
FUENTE: La Nación