Al igual que hace unos meses atrás cuando propuso formar un solo partido de derecha, este miércoles el senador Andrés Allamand volvió a sorprender al mundo político al invitar a Andrés Velasco a aunar fuerzas con la Alianza en una eventual segunda vuelta para la elección presidencial de 2017.

La propuesta sin embargo, no pasó inadvertida para Amplitud, cuyo presidente, el diputado Joaquín Godoy, sostuvo que dicha proposición no tenía ningún asidero porque tanto su colectividad como el líder de Fuerza Pública apuntan a la creación de una corriente de “centro liberal” alejada de la Alianza y de la Nueva Mayoría.

La tesis de Allamand a pocas horas de lanzar la propuesta en una entrevista con La Segunda parecer ser: quiéralo o no Velasco tendrá que estar con nosotros.

En el Congreso el senador por la Región Metropolitana Poniente explicó su propuesta, señalando: “valoro que las posiciones de Andrés Velasco hoy día sean coincidentes y convergentes con las de la oposición, las de la Alianza. Eso nos ayuda a construir un nuevo escenario, hacia adelante, hacia el año 2017 van a haber cuatro candidaturas presidenciales MEO, la Nueva Mayoría, la centroderecha, y yo presumo que Andrés Velasco. Yo no creo que nadie vaya a obtener mayoría absoluta en ese escenario y lo que estoy diciendo es algo totalmente de cajón, que los que están más cerca tiene  que ser capaces de confluir para darle gobierno al país y todo lo que se diga hoy día en contrario son palabras que se las va a llevar el viento”.

Incluso, la propia respuesta de Velasco al negarse rotundamente, a trevés de su cuenta de Twitter, de aliarse con grupos conservadores, no disipó el entusiasmo de Allamand.

“Andrés Velasco, así como abandonó la Nueva Mayoría, va a abandonar esa posición porque si se da el escenario que yo estoy diciendo, me imagino que é no irá a votar por MEO o por la Nueva Mayoría. Y qué va a hacer entonces, obviamente que tiene que tener una convergencia con nosotros y por eso yo no le doy mayor importancia a una declaración”, dijo.

Casi inmediatamente, el diputado Joaquín Godoy salió a comentar desde Amplitud la “rupturista” propuesta.

El senador Allamand sigue en la lógica del pasado, en la lógica del Sí y el No, en la lógica que solo deben haber dos coaliciones que gobiernen. Nosotros seguimos planteando que la tercera vía, un espacio para generar un centro liberal es clave y ese es el espacio que quiere construir Andrés Velasco y el espacio que Amplitud también quiere construir”, señaló.

Y agregó que “él (Velasco) ha dicho que no va a formar parte de una alianza con gente que es aliada de los sectores más conservadores y eso es lo que a nosotros nos motiva muchísimo para decir que gente de una cultura de centroizquierda, hoy puede formar equipo con gente de una cultura de centroderecha”.

AUTOR: César Morales
FUENTE: La Nación