Este lunes 18 de mayo se abrió, por parte del Ministerio de Vivienda, el primer llamado 2015 de postulación al subsidio habitacional para sectores medios.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 29 de mayo, entregando beneficios de hasta 500 UF para viviendas entre 500 y 2.200 UF.

La ministra Paulina Saball declaró que “estamos cumpliendo el compromiso presidencial de ampliar las oportunidades de acceso a la vivienda a los sectores medios; hacemos este primer llamado del año con un programa renovado que busca brindar mayor apoyo y protección a las familias para que accedan a una vivienda adecuada a sus necesidades”.

CAMBIOS DEL PROGRAMA

Entre los cambios importantes del programa, la secretaria de Estado destacó una subvención al pago oportuno del dividendo. “Las familias que contraigan un crédito para complementar el ahorro y subsidio, se verán beneficiadas cada mes que paguen oportunamente su dividendo. Automáticamente tendrán un descuento del 10, 15, ó 20% dependiendo del monto del crédito hipotecario que hayan solicitado”, explicó.

Además, se amplía el seguro de cesantía por todo el período del crédito. “Estamos brindando protección a los sectores medios que adquieren una vivienda con subsidio del Estado y conjuntamente estamos bajando la calificación de riesgo que hace la banca sobre este sector. De esta manera, junto con subsidiar la adquisición de su vivienda, protegerlo de las eventuales vicisitudes laborales y aliviar su compromiso de pago mensual, estamos incentivando a la banca para que les brinde mejor atención”, señaló.

Otros cambios es el aumento del monto del subsidio base, al tiempo que se eleva el precio límite de la vivienda a adquirir en las regiones del norte grande y sur austral. También se establece un subsidio adicional para el pago de aranceles y se incorpora un plazo adicional para solicitar prórroga del subsidio.

REQUISITOS Y POSTULACIONES

Este programa permite comprar una vivienda nueva o usada o construir en terreno propio o cedido (densificación predial); la vivienda a adquirir o construir no puede exceder las 2.000 UF desde las regiones de Coquimbo a Los Lagos; en las regiones del norte grande y sur austral el precio máximo de la vivienda alcanza a 2.200 UF.

Para postular las familias deben haber completado el ahorro mínimo exigido antes del 30 de abril. Ser mayor de edad y no contar con otra vivienda ni subsidio anterior. 

Las postulaciones se pueden realizar de manera presencial o a través de internet en el sitio www.minvu.cl, para lo cual se requiere contar con una Clave Única que se obtiene en el Registro Civil.

QUÉ ENCONTRAR HASTA 2.000 UF EN LA R. METROPOLITANA

Entre los proyectos que destacan está Independencia Park de la inmobiliaria Ralei Grupo Inmobiliario. “Los valores de los departamentos de un dormitorio parten desde las 1.440 UF. También estamos comenzando la venta en blanco del proyecto Zenteno Efficient (Santiago centro), con departamentos desde  990 UF”, manifestó Andrés Ergas, gerente comercial de la inmobiliaria.

“Independencia Park y Zenteno Efficient se caracterizan por ser proyectos verdes que apuntan a la eficiencia energética, el uso racional del agua, el incentivo el deporte y una mejor calidad de vida de sus residentes”, detalló Ergas.

AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: La Nación