Según datos de especialistas, el 85% de la venta de propiedades en Chile se lleva a cabo sin que el comprador tenga en su mano la información suficiente. A raíz de esto es que comúnmente los que adquieren alguna vivienda cometen errores.

Es por esto que Toctoc.com, portal especializado en la compra y arriendo de propiedades, lleva a cabo una campaña llamada #yocomproinformado, con el objetivo de que las personas tomen conciencia de que comprar una casa o departamento es una decisión responsable y que el interesado cuenta con herramientas para verificar la información y no terminar con ingratas sorpresas.

Nicolás Gumucio, gerente del área inmobiliaria de Toctoc.com, afirmó que “los 4 errores más frecuentes que cometemos al comprar una vivienda son no chequear bien los metrajes de las superficies, dejar de revisar el valor referencial del mercado, no estar seguro de las deudas de las contribuciones y estar desinformado sobre el año y la calidad de la vivienda elegida”.

“Es por esto que creímos que valía la pena hacer una campaña enfocada a mostrar a los chilenos que los compradores deben poner especial atención en ciertos aspectos que pueden evitar tomar una decisión que puede costar muy cara”, agregó.

LOS 4 ERRORES Y SUS SOLUCIONES

1.- Chequear superficies: Al respecto, Gumucio explica que “no debemos quedarnos solo con lo que informa el propietario o corredor sobre la propiedad, porque si nos damos cuenta una vez adquirida la vivienda que el metraje no coincide, nadie responderá por ello. Para esto una alternativa es medir en terreno o chequear la información de la propiedad con lo registrado en el SII, lo que es muy simple de hacer en sitios como Toctoc.com, en donde se encuentra la información en línea con este organismo, además del CBR y municipalidades”.

2.- Revisa el valor referencial del mercado: “El precio de venta debe estar dentro de los márgenes razonables del mercado sin variaciones más allá del 10%, nosotros tenemos el registro del valor en que se compraron las viviendas después de 2007, con eso el nuevo comprador tiene información muy útil para cerrar un buen negocio”.

3.- Infórmate sobre el año y calidad de la vivienda: “Pregunta si la vivienda ha tenido alguna remodelación importante y en qué año se realizó, ya que esto podría subir el valor de la propiedad”.

4.- Verifica deudas de contribuciones: Gumucio enfatiza en que “esto es algo que no se puede dejar de hacer, en el proceso de escrituración de una vivienda no puede existir deuda de contribuciones. Quienes estén a punto de adquirir una propiedad pueden verificar esta información en dos simples pasos: en la ficha de Toctoc.com se puede ver el valor trimestral de las contribuciones y el ROL de la propiedad y para revisar si existe deuda de contribuciones se debe ingresar a www.tesoreria.cl y en el menú certificados de deuda e ingresando el ROL podrás verificar si existen cuotas morosas”.

AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: La Nación