Gran incertidumbre existe por la complicada situación política de Burundi, luego de informaciones que indicaban de un supuesto golpe de Estado.

Mientras el exjefe del servicio de inteligencia burundés, el general Godefroid Nyombare, anunció este miércoles la destitución del Presidente Pierre Nkurunziza, de viaje a Tanzania con motivo de una cumbre dedicada a la crisis abierta por su intención de presentarse a un tercer mandato, el Gobierno aseguró que el presunto golpe de Estado fracasó.

“El Presidente Pierre Nkurunziza fue destituido de sus funciones, se disolvió el gobierno”, anunció en la radio privada Insaganiro el exgeneral Nyombare, destituido en febrero por el jefe del Estado después de que le desaconsejara que se presentara a un tercer mandato, considerado inconstitucional por sus adversarios políticos. 

El exgeneral afirmó que estaba dispuesto a formar un “comité para la restauración de la armonía nacional”, una entidad temporal cuya “misión, entre otras, es la restauración de la unidad nacional… y la reanudación del proceso electoral en un ambiente pacífico y justo”.

“Se pide a todo el mundo que respete la vida y las propiedades de los otros”, agregó Nyombare.

Sin embargo, horas más tarde la Presidencia afirmó a través de su cuenta Twitter oficial que “la situación está controlada, no hay golpe de Estado en Burundi” y después agregó “fracasado intento del golpe en Burundi”.



AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: AFP / La Nación.