Ante la toma de la sede Gonzalo Hernández de la Universidad Central, llevada a cabo la noche de este domingo, las autoridades de la casa de estudios, a través de una declaración pública, rechazaron la medida.

Un grupo de alumnos encapuchados ocupó el campus en el marco de la movilización que realizan desde hace más de tres semanas los estudiantes convalidados de Derecho, a la que se han sumado las diferentes carreras del establecimiento.

“La Universidad Central rechaza la toma como medida violenta de presión, ya que vulnera los derechos de miles de estudiantes, académicos y funcionarios de ocupar y transitar libremente  por las dependencias de nuestra casa de estudios”, indicó el plantel en un comunicado.

Se hizo hincapié en que “las autoridades de la universidad no conversan con estudiantes que profesan este tipo de acciones de presión, y se reserva el derecho de ejercer todas las medidas necesarias para restituir el normal funcionamiento de nuestra universidad”.

Se informó que el decano (s) Patricio Valdés constituyó una comisión que ha estado revisando todos los expedientes de estudiantes convalidados (as), con el propósito de determinar el real estado de dichos procesos.

JURADO EN LA CORTE

En la declaración la universidad indicó que “del universo de 47 licenciados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile, que presentan asignaturas convalidadas, 9 de ellos ya han jurado ante la Corte Suprema, obteniendo su título de abogado”.

“La Universidad Central ha estado realizando gestiones para apoyar con celeridad a los estudiantes convalidados en su proceso de titulación ante la Corte. Al respecto informamos que la institución ya está citando a los 38 restantes”, sostuvo.

De acuerdo a la declaración, “las autoridades de la universidad están esperando el resultado de la investigación preliminar del Ministerio de Educación con el propósito de contar con una indagación objetiva que permita tomar las decisiones y medidas correspondientes en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales”.

“La Universidad Central lamenta las molestias de los estudiantes convalidados y sus familias, como consecuencia de la falta de prolijidad y celeridad en los procesos académicos correspondientes”, completó el comunicado.

AUTOR: Patricia Schüller G.
FUENTE: La Nación