Cerca de un centenar de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Central se tomaron poco antes de la medianoche la sede Almagro Norte,  en el marco de una movilización “ascendente” que ha tenido por objetivo solidarizar con sus pares de Derecho, que desde hace más de tres semanas se encuentran en paro y piden una respuesta oficial sobre las eventuales irregularidades cometidas en el proceso de convalidación.

Así lo informó a La Nación Alejandra Pichuante, vocera de los alumnos convalidados de Leyes, quien remarcó que la movilización está “absolutamente radicalizada” y que “la universidad completa se encuentra en paro”.

El miércoles pasado los alumnos, luego de un pleno (en la foto), marcharon hacia el Mineduc donde dejaron, en la oficina de partes, una carta dirigida al ministro Nicolás Eyzaguirre emplazándolo  a que se pronuncie sobre estas anomalías en las convalidaciones, que afecta a alrededor de 400 jóvenes, y “que no sea cómplice y no guarde silencio”.

La irregularidad que afecta a los convalidados de Leyes tiene que ver con la eventual falsificación de actas y comisiones fantasmas para la validación de estudios de egresados de la carrera.

Pichuante señaló a La Nación que, hasta ahora, no han tenido ningún acercamiento con la autoridad de la universidad, a quien le exigen también una respuesta sobre lo ocurrido. De acuerdo a lo conversado en el ministerio, esperan algún correo electrónico con respuesta a lo planteado, añadió la vocera.

RECTORÍA

La rectoría de la universidad sostuvo recientemente, a través de un comunicado, en que ni el Mineduc ni la Corte Suprema han emitido informes “que comprueben la supuesta falsificación de actas de exámenes, denunciadas por los ex académicos Christian Merino y Carolina Venegas.

La rectoría de esta casa de estudios emitió un comunicado, recordando que con los alumnos se formó “una mesa de trabajo que se está llevando a cabo, de acuerdo a lo establecido” para analizar el tema de los convalidados. Asimismo, el plantel aclara que inició una revisión de los procedimientos internos y mientras avanza la investigación preliminar del Mineduc a la Facultad de Derecho, se encuentra suspendido el decano Andrés Naudon.

AUTOR: P.Sch.
FUENTE: Patricia Schüller G.