Habrá 3×1 en la Ruta 5 Sur y en la Autopista del Sol y 4×1 en la Ruta 68. La recomendación es a planificar el viaje.

Para el retorno de este fin de semana largo, tras el feriado del 1 de mayo, las autopistas están implementando diversas medidas para evitar congestión y demora en las rutas hacia Santiago.

5 SUR

Ruta del Maipo implementará en la Ruta 5 Sur el sistema de 3×1 hacia la capital desde el Puente Peuco en el km. 59 hasta la Tenencia de Carreteras Paine km. 52. La medida se hará efectiva de manera ininterrumpida de 13:00 a 24:00 hrs.

Para el domingo 3 de mayo, se proyecta que transiten aproximadamente 36.000 vehículos con dirección a Santiago, y los peaks se registrarán entre las 15 y las 22 horas, por lo que el llamado a los conductores es a planificar el viaje.

Las plazas de Peaje de Ruta del Maipo operarán en su máxima capacidad, y se incorporarán turnos reforzados de reemplazo en las horas peak.

La concesionaria estará informando permanentemente sobre el estado de la ruta a través de sus Paneles de Mensajería Variable y su cuenta de Twitter @rutadelmaipo.

RUTA 68

Para la Ruta 68, en tanto, las medidas incluyen habilitar el sistema 4×1 en dirección a Santiago entre Enlace Algarrobo y peaje Zapata desde las 10 horas.

Otra medida de contingencia es el cierre de tercera pista en dirección a Santiago, aproximadamente mil metros antes de ingresar a Túnel Lo Prado, para evitar colisiones por exceso de velocidad en el acceso al túnel. Asimismo, se incorporará personal para la venta manual de tickets en los peajes.

Imagen foto_00000002Autopista del Sol

En el caso de la ruta 78, habrá habilitación de tres pistas en dirección a Santiago, entre el peaje troncal Melipilla (km 66) y la Feria Los Agricultores (km 35). El horario de esta medida será entre las 14:00 y las 20:00 horas.

5 Norte

En la salida de Santiago, el jueves 30 de abril, hubo protestas de vecinos del sector de Batuco por la instalación de portones de Tag, lo que significó interrupción del tránsito en la ruta.

Para el retorno, las medidas contempladas sólo apuntan a la “canalización especial de flujos para mejorar el ingreso de vehículos que van por la ruta F 20 de Nogales -Puchuncaví y e ingresan a la 5 Norte”.

SECCIÓN: País
AUTOR: Samuel Romo
FUENTE: La Nación