Tras la toma protagonizada este miércoles por estudiantes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central por eventuales irregularidades, la rectoría del plantel insistió en que ni el Ministerio de Educación ni la Corte Suprema han emitido informes “que comprueben la supuesta falsificación de actas de exámenes, denunciadas por dos ex académicos de dicha Facultad de Derecho”, Christian Merino y Carolina Venegas.

La rectoría de esta casa de estudios emitió un comunicado, recordando que con los alumnos se formó “una mesa de trabajo que se está llevando a cabo, de acuerdo a lo establecido” para analizar el tema de los convalidados. Asimismo, el plantel aclara que inició una revisión de los procedimientos internos y mientras avanza la investigación preliminar del Mineduc a la Facultad de Derecho, se encuentra suspendido el decano Andrés Naudon.

Además, la casa de estudios informó que esperan concretar una reunión con el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien en la sesión del 15 de abril solicitó en la Cámara Alta oficiar al rector de la Universidad Central para referirse públicamente a la polémica.

A continuación, publicamos íntegro el comunicado que hizo llegar la Universidad Central:

1.- Tanto el Ministerio de Educación, como la Corte Suprema no han emanado informes que comprueben la supuesta falsificación de actas de exámenes, denunciadas por dos ex académicos de dicha Facultad de Derecho.

2.- El Centro de Estudiantes de Derecho y la Federación hicieron llegar a las autoridades de la Universidad un petitorio referido al tema de los convalidados, por tanto, se conformó una mesa de trabajo con el propósito de aclarar los antecedentes de dichos estudiantes, y desarrollar una agenda de trabajo conjunto: Proceso que se está llevando a cabo, de acuerdo a lo establecido.

3.-La toma de las dependencias de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la universidad, realizada durante la jornada del miércoles 22 de abril, en horas de la tarde, fue levantada por los propios estudiantes, sin generarse desmanes y daños de ningún tipo.

4.- Con el propósito de avanzar y cautelar la transparencia y objetividad de la investigación preliminar que está realizando el Ministerio de Educación a la Facultad de Derecho, el rector de nuestra Universidad, Profesor Rafael Rosell Aiquel, estimó necesario suspender al Decano de la facultad Señor Andrés Naudon. Asimismo inició una revisión de los procedimientos internos, con el fin de avanzar en la calidad de la gestión de la unidad académica referida.

5.- Respecto a lo oficiado por el Senador Jaime Quintana, esta Institución no ha sido informada de tal solicitud. Sin embargo, la autoridad de Universidad Central manifiesta, su interés en gestionar una reunión con dicho legislador, con el objeto de poner en antecedente los aspectos relacionados con la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

AUTOR: Samuel Romo
FUENTE: La Nación