El ministro Peñailillo explicó que hay 4.433 personas que han sido evacuadas desde las cercanías del volcán y que de ellas 237 se encuentran albergadas.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que se mantiene la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al volcán Calbuco y que se mantiene el toque de queda en la provincia de Llaniquihue y la comuna de Puerto Octay.

En una nueva comparecencia en la Onemi, el secretario de Estado insistió en que la decisión de mantener la zona de exclusión es para proteger a la gente de posibles peligros por lo que “la evacuación se tiene que realizar”.

Peñailillo aseguró que permanece el estado de excepción constitucional y estado de catástrofe, y que el toque de será equivalente al llevado a cabo el miércoles, es decir de 23:45 a 05:00 horas.

Asimismo, comunicó que hasta el momento hay 4.433 personas evacuadas, de las cuales 237 se encuentran albergados en los distintos recintos estipulados por las autoridades.

También hizo mención que en la región de Los Lagos, donde se ha producido la emergencia, se han entregado una serie de elementos como colchones, frazadas y alimentos, mientras que en la región de la Araucanía, se han repartido principalmente mascarilla debido a la llegada de la ceniza a la zona sur.

En esta última zona, al menos hay dos sistemas de agua potable rural que han sido suspendidos ante la posibilidad de que sus fuentes hayan sido contaminadas por la ceniza.

SECCIÓN: País
AUTOR: César Morales
FUENTE: La Nación