El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció un violento ataque hacia una transexual en la ciudad de Temuco, por lo cual se mantiene internada en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de esa capital regional.

Se trata de Claudia Camila Nahuelhual Cayuqueo, de 34 años, quien ejercía el comercio sexual en la calle Prat con Varas, en el centro de Temuco, cuando un sujeto la agredió en razón de su identidad de género, azotando su cara contra una reja y contra el cemento del suelo, quedando su rostro completamente desfigurado.

La agrupación Red Asistencial Antumawida, que desde ocurrido el hecho está acompañando a la víctima, explicó al Movilh que la joven debió ser rapada para ser sometida a diversas operaciones, pues producto del ataque “su mandíbula quedó fracturada y deberán colocarle pernos en su cara”.

El caso ya está en conocimiento del seremi de Salud, Mario González, quien visitó a la víctima el pasado domingo.

El Movilh que se encuentra en contacto con la agredida dijo que informará del caso a la Unidad de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior para que se le brinde orientación sicológica y/o legal.

A la par el Movilh gestionó que el hospital garantizara a Claudia una atención que respetara su identidad de género, pues originalmente estuvo internada en una sala para hombres.

“Felizmente este aspecto fue corregido ayer, tal y cual  lo exige la Ley Zamudio y  las circulares 34 y 21 del Ministerio de Salud”, indicó la organización.

El Movilh señaló “que este tipo de brutales atropellos, que condenamos con toda fuerza, dan cuenta de la brutal vulnerabilidad de la población transexual en Chile. Son personas que se han visto en la obligación de ejercer el comercio sexual, pues nadie les da trabajo y en los colegios les impiden vivir de acuerdo de su identidad de género, por lo que no terminan sus estudios”.

“Demandamos ya una ley de identidad de género y medidas de acción afirmativa para la población trans. Sólo ello paliará esta vulnerabilidad que explica lo sucedido a Claudia a la mayoría de las personas transexuales”, finalizó el Movilh.

AUTOR: C.M.
FUENTE: La Nación