El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, confirmó que ingresó al Congreso un proyecto de ley para modificar la Ley de Subsidios del transporte público nacional y que busca evitar el alza de la tarifa del Transantiago.

Esto luego que el panel de expertos propuso aumentar el pasaje en $30, lo que dejaría su valor en $670 en el Transantiago.

Con este proyecto, buscamos evitar un alza de $30 que debería implementarse en 30 días, pero  sobre todo queremos contribuir a solucionar un problema estructural del financiamiento del sistema”, explicó el secretario de Estado.

Las autoridades informaron que el aumento de la tarifa se explica por varios factores, entre otros, por los desajustes en las proyecciones realizadas entre febrero de 2013 y febrero de 2014, las cuales fueron auditadas y revisadas por especialistas que concluyeron la necesidad del aumento en los subsidios.

Gómez-Lobo agregó que el proyecto también busca generar un cambio significativo orientado a fortalecer el sistema, garantizando su sustentabilidad financiera.

El proyecto pretende incrementar los recursos del subsidio en $60 mil millones para los años 2015, 2016 y 2017, y aumentar en $130 mil millones desde 2018 a 2022.

“La iniciativa contempla montos equivalentes para las regiones, manteniéndose el concepto de espejo del Transantiago, para seguir potenciando e impulsando los proyectos de mejoramiento del transporte público a lo largo de todo el país”, añadió el ministro.

Otras modificaciones que busca el proyecto son:

► Establecer la declaración de utilidad pública de los terrenos necesarios para construir terminales o estaciones intermodales y, con el fin de asegurar la continuidad de los servicios.

► Establecer el fortalecimiento de mecanismos para enfrentar contingencias.

► Con el Metro, plantea realizar una ampliación al giro de la empresa estatal, asignándole un rol como operador público de transporte de superficie.

► Fortalecer las herramientas de apoyo al transporte público regional y, en esta línea asimila a nuevos modos como tranvías, teleféricos, metrocables y ascensores como objetos de financiamiento a través de subsidios.

El ministerio informó que en los próximos días presentará otra iniciativa legal, destinada a ampliar las herramientas para el control de la evasión.

AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: La Nación