Nacida un 7 de abril de 1889 en Vicuña, Lucila Godoy Alcayaga, primera ganadora del Premio Nobel de Literatura de América Latina, vive su mes aniversario en Chile y el mundo donde ha sido homenajeada con obras de teatro, exposiciones y hasta un doodle.

No sólo eso: la poetisa chilena también es conmemorada a través de una serie de títulos del catálogo de editorial Pehuén.

La serie Reino Animal / Poesía con poesías de Gabriela Mistral suma ilustraciones de Fito Holloway en 3 tomos que recogen parte de la obra de la escritora en una selección de poemas realizada por Pedro Pablo Zegers. En el tema y la gráfica aparecen 16 poemas de distintos animales que Mistral describe en versos, como “La rata”, “Viejo León” y “La Chinchilla”.
Precio: $8.000

En Reino Animal / Prosa de la tierra, las ilustraciones pertenecen a Pati Aguilera y la selección de poemas a Pedro Pablo Zegers. Las gráficas están enfocadas en el mundo infantil y  la prosa se concentra en 16 poemas que Mistral escribió sobre animales terrestres como “El perro”, “El caracol” y “El topo”.
Precio: $8.000Imagen foto_00000006


Reino Animal / Prosa del agua y del viento:
la selección de poemas realizada por Pedro Pablo Zegers, con ilustraciones de Raquel Echeñique, recoge parte de la obra de Gabriela Mistral, bajo la temática del agua y el viento. En total, 16 obras sobre animales que se mueven por el agua o por el aire, como “El águila”, “La ballena” y “Los sapos”.
Precio: $8.000
Imagen foto_00000005


Gabriela Mistral / Álbum Personal

Es una coedición de Pehuén Editores y Dibam encuadernado en tapa rústica y 136 páginas que muestra a Gabriela Mistral en toda su complejidad. La de maestra rural y nostálgica, autora de poemas como “Piececitos de niño” y la Mistral más cercana, alegre y humana. Las imágenes contenidas en este libro muestran etapas importantes de su vida, desde su familia, su niñez, sus comienzos como maestra, Yin Yin, sus viajes, amistades y su hogar. Un documento histórico y testimonial de gran valor que nos permitirá conocer a la Premio Nobel en su intimidad.
Precio: $19.800Imagen foto_00000002

Hijita Querida. Cartas de Palma Guillén a Gabriela Mistral
Es Pedro Pablo Zegers quien antologa en 324 páginas la correspondencia entre Palma Guillén, intelectual mexicana, y Gabriela Mistral, entre los años 1942 y 1957. Palma Guillén vivió durante una década con Gabriela Mistral en Europa y fueron amigas durante toda la vida, hasta la muerte de Gabriela en 1957. En este libro se da cuenta de aquella profunda amistad que abarcaba desde temas relacionados con la literatura y la contingencia internacional, hasta aspectos domésticos y cotidianos como la crianza de Yin Yin y la salud. 
Precio: $9.000

Imagen foto_00000001

FUENTE: Carlos Salazar