El ex docente de la Universidad Central, Christian Merino, uno de los dos académicos que denunció la falsificación de actas para la titulación de egresados de la carrera de Derecho, se retractó este jueves en el Octavo  Juzgado de Garantía de Santiago de las “injurias” formuladas contra el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Andrés Naudon.

El plantel informó que Merino Álvarez “ha decidido retractarse  en el 8º Juzgado de Garantía de Santiago, respecto a las injurias graves proferidas sobre el señor Andrés Naudon”.

Según la declaración emitida por la casa de estudios, “el decano Naudon afirmó que, ‘el hecho de que el señor Merino haya dado explicaciones satisfactorias al suscrito en el tribunal, demuestra que no estaba dispuesto a exponerse a una sentencia condenatoria por injurias graves contra mí persona’”.

El retracto de Merino se efectuó en el marco de la querella que el decano presentó por injurias graves, en la Segunda Sala del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el 23 de febrero pasado.

ACADÉMICA DESTITUIDA

 Imagen foto_00000009Merino junto a la ex directora del Departamento de Derecho Económico y del Trabajo de la universidad, abogada Carolina Venegas (en la foto), denunció hace algunas semanas que la irregularidad con los titulados de Derecho tenía que ver con la eventual falsificación de actas y comisiones fantasmas para la validación de estudios de 403 egresados de la carrera, situación que se denunció ante la Corte Suprema y el Ministerio de Educación.

El rector de la Universidad Central, Rafael Rosell, despidió a fines de enero a Venegas y explicó que “el contrato de trabajo impone una obligación de confianza y lealtad con la institución”.

Ello se ha visto -añadió- “infringido por sus declaraciones con publicidad en las cuales acusa a la universidad de la comisión de ilícitos penales y concretamente la falsificación de actas de exámenes de alumnos”.

AUTOR: Patricia Schüller G.
FUENTE: Nación.cl