Como la peor temporada de la historia para los forestadores en relación a los incendios forestales calificó el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Fernando Raga.

Según el dirigente, En los últimos 10 años, la intencionalidad de los incendios forestales ha aumentado desde un 30% a un 80% en las empresas asociadas, por lo que hizo un llamado a las autoridades a perseguir a los autores de estos delitos y a la población a denunciar estos hechos. 

Esta temporada se ha convertido en la “peor de la historia para los forestadores”, ya que a la fecha se han quemado 20.000 hectáreas de las empresas socias, un 37% más que a igual fecha del año pasado, explicó Raga. La cifra contrasta con la de los últimos 15 años en que la superficie afectada por los siniestros llegaba a alrededor de 7 mil hectáreas promedio.

El ejecutivo informó que el número de incendios dentro de las empresas también ha aumentado en la última temporada, llegando a los 3.700 a la fecha, con un incremento de un 26%.

Esta situación, indicó el líder gremial, provoca pérdidas por US$ 50 millones al año en promedio a la industria, pero que han aumentado a alrededor de US$70 millones en la actual temporada, así como daños incalculables desde el punto de vista medioambiental y social. 

AUTOR: Ricardo Pérez
FUENTE: Nación.cl