La Subtel informó que los servicios de telecomunicaciones que se vieron afectadas por doble corte de fibra óptica en el norte, a raíz de los graves aludes e inundaciones, paulatinamente se están restableciendo, gracias al trabajo en conjunto de Onemi, Superintendencia de Electricidad y las empresas del área.

El último reporte señala que los servicios se encuentran operativos desde Copiapó al norte. Sin embargo en las localidades de El Salado, Chañaral, Tierra Amarilla y Diego de Almagro los servicios de telefonía y datos de todas las compañías han operado con intermitencia producto de fallas de energía eléctrica.

Pedro Huichalaf, titular de la Subtel, pidió a las empresas proveedoras de telefonía e internet que realicen con extrema urgencia los arreglos en sus infraestructuras. “Desde Subtel se continuará supervisando constantemente la conectividad en las regiones afectadas por el temporal, en coordinación con Onemi y con las compañías de Telecomunicaciones”.

SITUACIÓN ACTUALIZADA

Región de Atacama: los servicios 2G y 3G de la empresa Movistar no estarían operativos en sectores de las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral, Alto del Carmen y Diego de Almagro.

Región de Antofagasta: los servicios 2G, 3G y 4G de esta compañía no estarían funcionando en Mejillones ni en Sierra Gorda.

► La compañía Claro sólo tendría complejidad en la entrega de sus servicios de telefonía e internet  fija en la ciudad de Copiapó. En tanto, las comunicaciones a través de GTD y Nextel no presentarían inconvenientes. Por su parte, la empresa Entel estaría con los servicios operativos en toda la zona norte de Chile.

AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: Nacion.cl