Dos y media de la madrugada del pasado jueves 19 de marzo. Tres jóvenes conducían sus bicicletas por Avenida Concha y Toro, a la altura del Metro Elisa Correa en la comuna de Puente Alto, cuando de un momento a otro todo cambió.

Imagen foto_00000001Camila Muñoz Flores, una de las ciclistas, falleció tras ser impactada por un vehículo a alta velocidad que transitaba a esas horas por la vía exclusiva para buses del Transantiago. Pese a los intentos de sus acompañantes, la joven de 24 años no reaccionó.

“Mi amigo iba adelante y con la Cami íbamos más atrás. Recuerdo que vi un foco de frente y me corrí hacia un costado. Le grité a ella para que también se corriera, pero ella no alcanzó a doblar del todo antes que la camioneta la impactara“, recuerda Nicole Moreno en diálogo con La Nación.

El conductor del vehículo hizo el amague de frenar, pero sobre la misma maniobra aumentó la velocidad y se dio a la fuga sin prestar ayuda. “Yo creo que el tipo iba curado. Tal vez ni siquiera nos vio a nosotros de tan rápido que venía”, complementa la amiga de la fallecida y testigo del fatal accidente.

Sin embargo, hay algo con que el responsable no contaba. En su huida, la patente delantera de la camioneta se desprendió, quedando tirada en la calle. Esto ayudó a Carabineros a dar con el paradero del vehículo, pero no con la persona que iba tras el volante.

Lo curioso es que el coche, que está registrado a nombre de una corredora de seguros cuya dirección es inexistente, fue reportado robado 5 horas después del incidente. Antecedentes que ya han sido recolectados por la SIAT para iniciar la investigación.

QUE EL CULPABLE ENFRENTE LA LEY

Pese a que los jóvenes ciclistas están conscientes que dentro de los hechos hay culpas compartidas, por circular por una vía no permitida, esperan que el culpable aparezca y enfrente a la justicia por huir del lugar y no prestar auxilio.

“La culpa fue tanto de nosotros como del conductor, porque teníamos la ciclovía que pasa por Concha y Toro, pero por el tipo de bicicletas y lo mal construidas que están las ciclovías… Nos sentimos confiados, porque no había nadie por las calles a esa hora. Pero apareció este tipo, ni siquiera tocó la bocina”, sostiene Nicole.

Imagen foto_00000002Es por esta razón que los testigos presenciales del accidente, junto a la familia, seres querido y diversos grupos de ciclistas se han puesto la camiseta por una campaña que lleva por nombre #JusticiaparaCamila, que busca encontrar al chofer responsable y crear consciencia entre los automovilistas.

Lo primordial es encontrar al asesino de Camila y que lo tomen preso. Y lo otro que buscamos es que los ciclistas tengamos nuestro espacio como corresponde y que los automovilistas nos respeten. Los ciclistas también tenemos derechos en las calles, montamos un vehículo más“, manifiesta la amiga de la víctima.

Campaña que conglomeró a decenas de ciclistas y adherentes a la causa en una cicletada que tuvo como punto de encuentro Plaza Italia y como destino el lugar del accidente en Puente Alto. Ahí se hizo una velatón, donde recordaron los buenos momentos de la joven, quien era madre de un menor de 3 años, y se pactó no desistir hasta hacer justicia por Camila.

LEY EMILIA: DURAS PENAS PARA EL RESPONSABLE

Y es que más allá de las culpas compartidas, la persona que resulte responsable de haber asesinado a esta joven enfrentará duras penas, siendo el hecho de transitar por vías exclusivas para buses del Transantiago el menor de sus problemas.

Hace más de seis meses que la Ley Emilia entró en vigencia, por lo que los conductores que provoquen muerte, estando o no bajo la influencia del alcohol, serán sometidos a duras sanciones, perdiendo automáticamente su licencia de conducir y quedando con pena de presidio.

En este contexto, si el culpable no hubiese ingerido bebidas etílicas, la pena correspondería a una multa que va desde 8 a 20 UTM, inhabilidad perpetua para conducir y una pena de presidio menor en su grado máximo, es decir, desde 3 años y un día hasta 5 años.

Ahora si la persona que venía tras el volante sí se encontraba en estado de ebriedad, la pena puede ir desde los 3 hasta los 10 años. A esto hay que agregar multas de 8 a 20 UTM, inhabilidad perpetua para manejar vehículos de tracción mecánica y decomiso del automóvil.

FAMOSOS SE SUMAN A LA CAUSA

Como ya es habitual, las redes sociales han sido parte fundamental de esta campaña que busca hacer justicia y que no sólo ha acaparado la atención de ciclistas o cercanos a Camila. También algunos famosos se han querido sumar a las condolencias para la familia y a la iniciativa.

Es el caso de Paulo Garcés, arquero de Colo Colo, que desde la concentración de la Selección chilena en Austria dedicó unas palabras a la joven fallecida y a sus cercanos, ocupando el hashtag #JusticiaparaCamila. Además, el bailarín de Axé Bahía, Bruno Zaretti, también quiso decir presente en la causa.

Un vídeo publicado por CHILEANBARBER (@carlosthebarber81) el 25 de Mar de 2015 a la(s) 2:53 PDT

Un vídeo publicado por CHILEANBARBER (@carlosthebarber81) el 25 de Mar de 2015 a la(s) 4:36 PDT



FUENTE: Hermes Domínguez