Con 67 votos a favor y 2 abstenciones la Cámara aprobó el proyecto de ley del diputado Marcos Espinosa que establece el 18 de mayo como el Día Nacional del chuquicamatino y chuquicamatina.

Lo anterior, con el fin de rendir homenaje a las generaciones pasadas y presentes, unidas por el sentido de pertenencia con el campamento minero, tras haber compartido una particular forma de vida.

Chuquicamata “se recuerda con la nostalgia intacta por quienes fuimos testigos de su evolución y se mantiene aún a casi siete años del cierre oficial del campamento el 31 de agosto del 2007”, señaló en su intervención el parlamentario.

El diputado radical explicó a los parlamentarios presentes en sala que el 18 de mayo se conmemora el aniversario de la producción de la primera barra de cobre fino realizada en 1915, añadiendo que particularmente este año los chuquicamatinos celebrarán el centenario de este importante hito con una serie de actividades en el campamento.

“Este día que no constituye un día feriado, es una día muy simbólico para todas aquellas personas que nacieron, vivieron y trabajaron en Chuquicamata, por eso con este proyecto buscamos relevar la importancia que tiene desde el punto de vista social, patrimonial y también económico”, indicó Espinosa.

Luego de esta aprobación en sala, el proyecto continúa su Segundo Trámite en el Senado.

El parlamentario concluyó diciendo que esta iniciativa es un nuevo avance en la cruzada que busca convertir a “Chuqui” en Patrimonio de la Humanidad, cuyo primer paso se logró en enero cuando el Consejo de Monumentos Nacional declaró al campamento Zona Típica.

AUTOR: B.D.
FUENTE: Nación.cl