En cuanto a la inflación, la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas prevé un alza del IPC del 0,7% en marzo, tras haberse registrado una subida del 0,4% en febrero.

Expertos consultados por el Banco Central aumentaron este martes en una décima, hasta el 2,8%, su previsión de crecimiento para la economía chilena en 2015, en su segunda medición al alza tras siete recortes consecutivos, según informó el organismo emisor.

Para el próximo año los expertos mantuvieron su pronóstico de un crecimiento del 3,5% y prevén para la economía chilena una expansión del 4% en 2017.

Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a marzo, en la que participaron 57 economistas, académicos y ejecutivos financieros.

Los encuestados creen que el pasado febrero la actividad económica creció un 2,3%, tras haberse incrementado un 2,7% en enero y apuestan a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5% en el primer trimestre del año.

En el marco de un ciclo de desaceleración, la economía chilena creció sólo un 1,8% el año pasado, y para el 2015 el Banco Central ha proyectado un rango de expansión del PIB de entre un 2,5% y un 3,5%.

IPC Y DÓLAR

En cuanto a la inflación, los expertos prevén un alza de los precios al consumidor (IPC) del 0,7% en marzo, tras haberse registrado una subida del 0,4% en febrero, mes en que la tasa interanual quedó en el 4,4%.

Para el año, los encuestados proyectan una inflación del 3,2% y del 3% en 2016, en ambos años enmarcada en el rango meta del Banco Central, de entre un 2 y un 4% para un horizonte de 24 meses.

En ese marco, los encuestados creen que el emisor mantendrá en marzo la tasa de política monetaria (TPM) en un 3% anual y no la alterará en el resto del año.

En cuanto al tipo de cambio, esperan que el dólar se mantenga en $ 625 promedio en los próximos dos meses y se mantenga en ese nivel al menos hasta febrero de 2017.

SECCIÓN: Economía
AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: EFE