Andrés Santa Cruz, titular de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), informó que se evalúa sancionar a los integrantes del gremio que sean condenados por la justicia, en el marco de los casos Penta y Caval.

Explicó que las ramas que componen la CPC harán una propuesta a sus respectivos gremios tendiente a suspender o expulsar a los condenados por delitos o hechos de corrupción o fraude al fisco.

“Cada rama tiene un código de ética y la propuesta que cada presidente hará a sus consejos y comité de ética es que empresa o persona socia del gremio, que sea imputada, se va a congelar o suspender su membresía mientras dure la investigación. En caso de ser condenada por la justicia, esa empresa o persona será expulsada por el gremio”, afirmó.

En relación a los casos Penta y Caval, Santa Cruz manifestó que “creo que ese es un tema país y debemos regular en forma clara y transparente la relación entre el dinero y la política, no sólo cuando hemos hablado de los aportes de las empresas sino que esto debe preocuparse también del financiamiento de los partidos, del límite de gastos de las campañas. Es decir, aquí debe haber una mirada en conjunto de todas las fuentes de financiamiento del dinero y la política en orden de la transparencia para todo el mundo”.

Respecto a la situación de la empresa perteneciente a Natalia Compagnon señaló que “la verdad es que aquí lo que hubo en el caso Caval fue que se otorgó un crédito y lo que importa es si ese crédito cumplió con todas las condiciones y el banco ha sostenido que se cumplieron todos para poder otorgarle el crédito”.

El presidente de la CPC destacó la creación de una Comisión Asesora Presidencial para analizar y regular los vínculos entre la política y el dinero. “Nosotros vamos a aportar todos los insumos para que se lleven adelante mejores políticas públicas y en este sentido se transparente todo lo que dice relación entre dinero y política”, sostuvo.

AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: Nacion.cl