Durante el período enero-diciembre 2014 se registraron 45.577 reclamos contra grandes tiendas comerciales, lo que significa un aumento en un 7% en comparación a igual período de 2013, con 42.606.

Así lo informaron el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, dieron a conocer el Ranking de Reclamos contra las Grandes Tiendas Comerciales 2014.

El informe señala además que sólo un 56,3% de los reclamos fueron acogidos favorablemente para los consumidores, cifra que disminuyó en 10,1 puntos porcentuales en comparación al 2013.

Del total de reclamos, un 77,8% corresponde a las multitiendas, un 14% a los supermercados y 8,2% a las cadenas hogar y construcción.

Los principales motivos de los reclamos fueron: inconvenientes para ejercer la garantía legal (23,9%), debido a que las empresas se negaron a efectuar el cambio del producto o acceder a la devolución del dinero, cuando el producto nuevo presentaba fallas; incumplimiento de las condiciones contratadas (20,3%), es decir, cuando faltaba alguna pieza en un producto, no envío del producto por falta de stock, entre otros.

MULTITIENDAS

En el rubro multitiendas, el Sernac recibió 35.461 reclamos, lo que significó un aumento de 15,6% en comparación a igual período de 2013.

Los de mayor cantidad de reclamos fueron: Falabella con un 29,8% del total de reclamos Ripley con un 20,2% y ABCDIN con un 16,2%.

Sólo un 56,2% de los reclamos en esta categoría logró una respuesta favorable para el consumidor. El de peor comportamiento en este aspecto fue Johnson’s, debido a que cada diez reclamos cinco no son acogidos.

Los principales motivos de los reclamos fueron: incumplimiento en las condiciones contratadas (22,5%), garantía legal (16,9%) y retardo en la entrega de lo comprado (10,3%).

SUPERMERCADOS

En este rubro hubo un total de 6.364 reclamos, lo que significa un aumento de 2,9% respecto a 2013. La lista de reclamos la encabeza Walmart Chile S.A. (supermercados Lider, Ekono y Acuenta) con la mayor cantidad de casos (48,3%), seguido por Cencosud (Santa Isabel y Jumbo) con un 21,4% de los reclamos.

Respecto al comportamiento, el 54,5% de los reclamos tuvieron con un resultado desfavorable para los consumidores.

Hiper Líder es el que menos acoge los reclamos presentados por los consumidores, ya que por cada diez reclamos seis no tienen una respuesta favorable.

Los motivos de los reclamos son: robo en estacionamientos (23,6%), problema sanitario en el servicio (11,6%) y servicio defectuoso (9%).

CADENAS DE HOGAR Y CONSTRUCCIÓN

Sernac recibió un total de 3.752 de casos, de los cuales el mayor volumen se concentra en Sodimac-Homy con un 56%, es decir, que cinco de cada diez reclamos ingresados.

En segundo lugar se encuentra Easy con un 40,5% del total de los reclamos.

En general, las cadenas de hogar y construcción son las que presentan un mejor comportamiento respecto a acoger los reclamos, esto porque el 75,5% de los casos tienen una respuesta satisfactoria.

Las principales causas de reclamos son: incumplimiento en las condiciones contratadas (27,8%), retardo en la entrega de lo comprado (9,7%) y servicio defectuoso (9,3%).

AUTOR: Ricardo Pérez
FUENTE: Nación.cl