La explosión del macizo ocurrió cerca de las 3:00 de la madrugada de este martes y prontamente se dispusieron las medidas de emergencia. Fueron evacuadas 3.385 personas y se cortaron las rutas por precaución.

Alrededor de las 3 horas de este martes se produjo una violenta erupción del volcán Villarrica, lo que llevó al alcalde de Pucón, Carlos Barra, a accionar las sirenas de alarma y ordenar la evacuación de la población cercana al macizo.

La Onemi decretó Alerta Roja en la zona y, a pesar de que a las 6:30 horas el volcán había disminuido su actividad, esta alerta se mantendrá hasta las 9:00 horas, cuando se tenga más claridad sobre la situación.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se constituyó en la Onemi, donde informó que el total de evacuados es de 3.385 personas. También dijo que a las 7:30 se realizará una reunión de emergencia con la Presidenta Michelle Bachelet.

“El llamado a la población es a seguir informada”, informó el secretario de Estado.

CLASES SUSPENDIDAS

En la zona de la Alerta Roja se decretó la suspensión de las clases en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue.

Tras la violenta erupción registrada cerca de las 3 de la madrugada, los habitantes de la zona comenzaron una evacuación espontánea y si dirigieron a los albergues dispuestos por las municipalidades, para lo cual se habilitaron escuelas y liceos.

A pesar de que en estos momentos la situación es de menor actividad en el volcán, las autoridades llamaron a la población a mantenerse en los albergues y zonas de seguridad, hasta que haya un informe más completo sobre el desarrollo de la erupción.

AMENAZAS DE ALUD

Según informes provenientes de la zona, las rutas de Pucón a Villarrica están cortadas por el aumento de los caudales de los ríos del sector amagado por la erupción.

Por lo mismo, las autoridades están monitoreando los ríos ante la eventualidad de que se produzcan avalanchas.

Carabineros reforzó la dotación en la zona en 100 efectivos para ayudar a la población.

La teniente coronel Rosmari Cruzat, subprefecto de Villarrica, sostuvo que “tras la activación de la alarma, Carabineros se constituyó en los puntos que estaban señalados previamente y se evacuó a mucha gente desde Pucón a Villarica dentro de los primeros 30 minutos” desde el inicio de la emergencia.

La oficial agregó que “nuestro personal de servicio se encuentra verificando si hay gente que no ha evacuado, pero la gente está tranquila y ha cooperado”.

En estos momentos, los ministros están llegando a La Moneda para sostener una reunión de emergencia con la Presidenta Bachelet.

A su llegada a la sede de gobierno, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó que las rutas están cortadas en la zona por razones estrictamente preventivas.

Añadió que se ha registrado el aumento del caudal de los ríos Carmelita, Villarrica y Torrentoso.

El gobierno está a la espera del informe técnico del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

SECCIÓN: Regiones
AUTOR: Ricardo Pérez
FUENTE: Aton Chile