La Presidenta encabezó una reunión en Pucón con autoridades regionales para evaluar la situación tras la erupción del macizo, señalando que el monitoreo al lugar será permanente.

La Mandataria Michelle Bachelet decretó emergencia agrícola en la zona del volcán Villarrica, producto de la erupción que hubo durante la madrugada de este martes en el macizo.

La decisión fue tomada luego de una reunión que se realizó en Pucón con autoridades regionales, que fue encabezada por la Presidenta.

“Se ha tomado la decisión tanto por el tema del efecto del volcán que pueda tener sobre los animales, de los cuales fue necesario evacuar a algunos, el efecto que puedan tener las cenizas posteriormente en los campos, y sumado a una sequía que ha afectado a la región de manera prolongada se cursará lo antes posible el decreto de emergencia agrícola, que va a permitir que la región cuente con más recursos, con más apoyo para los agricultores, también para los animales“, confirmó la Jefa de Estado.

Agregó que “también ha sido tema de conversación qué otras necesidades existen a la hora de un volcán que es activo, que en estos momentos se ha calmado, pero que la gente que vive aquí conoce que tiene erupciones de vez en cuando y por lo tanto aquí se mantiene una situación de monitoreo permanente con las medidas que de acuerdo a los científicos y técnicos nos señalen que haya que tomar“.

La Presidenta informó además que otro tema que se discutió en el comité de emergencia “es un tema extremadamente importante y el ministro de Obras Públicas (Alberto Undurraga) se llevó tarea para la casa para ver cómo podemos mejorar de una vez por todas la conectividad… La gente de acá en Pucón lo vive cada verano cuando los tacos son enormes, pero en caso de una emergencia es súper importante tomar alternativas de conectividad en el caso de hacer alguna evacuación masiva y rápida”.

Añadió que ese tema es “de mediano y largo plazo”.

 

SECCIÓN: Regiones
AUTOR: Ricardo Pérez
FUENTE: Nación.cl