Ricardo Picand, director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía Nacional, explicó que “atendiendo a la nacionalidad chilena que ella tiene, son y serán competentes los tribunales chilenos para poder juzgarla y no los tribunales hondureños”.

La justicia determinó el jueves la extradición de la exmodelo chilena Natalia Ciuffardi Castro, quién está involucrada en un desfalco millonario del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) descubierto el 2014, pero advirtió que será juzgada en Chile.

Fuentes judiciales señalaron que los tribunales chilenos accedieron a la petición de extradición del Estado de Honduras “pero ordenó el juzgamiento de la imputada en Chile debido a su nacionalidad”.

Ricardo Picand, director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía Nacional, explicó a Efe que la Corte Suprema tuvo en cuenta la “gravedad y seriedad” de los antecedentes presentados en contra de Ciuffardi Castro.

Sin embargo, manifestó que “atendiendo a la nacionalidad chilena que ella tiene, son y serán competentes los tribunales chilenos para poder juzgarla y no los tribunales hondureños”.

“Se ha conseguido la extradición, pero se ha ordenado el juzgamiento en Chile”, reiteró Picand.

EL CASO

La exmodelo conoció en Chile al exdirector del IHSS, Mario Zelaya, principal acusado de un millonario desfalco por US$ 335 millones, con quien mantuvo una relación sentimental y tiene un hijo.

Según la prensa hondureña, Ciuffardi Castro era amante del exdirector del IHSS, quien le traspasó a la chilena bienes inmuebles y dinero en efectivo a través de contratos fraudulentos con empresas falsas.

Según las investigaciones policiales, la mujer posee 8 propiedades en Chile y Honduras, con un valor equivalente a 1,5 millones de dólares.

Zelaya y al menos otros cuatro exfuncionarios están en prisión en Tegucigalpa, por el caso del Seguro IHSS, en el que también está implicada otra exmodelo, hondureña, Ilsa Vanessa Molina, quien fue detenida en Estados Unidos cuando pretendía ingresar de manera ilegal a ese país, por tierra, desde México.

SECCIÓN: País
AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: EFE