En plenas vacaciones 2015, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer el ranking de reclamos en el mercado del turismo, que incluye agencias de viajes, líneas aéreas y buses.

La lista surge con el fin de transparentar lo más posible el rubro y que los consumidores puedan tomar una decisión informada al momento de contratar un servicio o producto del área.

Para este estudio se consideraron los reclamos recibidos en el Sernac desde enero a diciembre de 2014.

En el período se concentraron 12.470 reclamos, de los cuales 5.385 (43,2%) corresponde a líneas aéreas, mientras que 4.946 pertenece a buses interurbanos (39,7%) y por último, 2.139 (17,2%) reclamos están relacionados con agencias de viajes.

En comparación a los reclamos recibidos entre el mismo período en 2013, se registra un alza de un 7,2% en los reclamos de agencias de viajes; pero se presenta una disminución de 16,5% en líneas aéreas y 5% en buses.

Principales incumplimientos

En tanto, el ranking identifica tres como las principales causas de reclamos en el turismo, siendo un común denominador tanto para las líneas aéreas, buses interurbanos y las agencias de viajes.

En primer lugar, el incumplimiento en las condiciones contratadas (26,7%), en segundo lugar se encuentran los reclamos por servicios defectuosos (18,3%) y por último, los consumidores reclaman pérdida, extravío o daño de equipaje (11,9%).

Por otra parte, las respuestas que entregan los privados del sector de turismo serían las siguientes: el 50,7% de los reclamos ingresados fueron cerrados con una respuesta en que el proveedor acoge la solicitud planteada por los consumidores.

Le sigue con un 36,5% el proveedor no acoge la solicitud y en un 12,8% de los casos el proveedor no entrega una respuesta al reclamo, cerrándose como resultado Proveedor No Responde.

Recomendaciones a los consumidores

Es por esto que el Sernac entrega una serie de recomendaciones a los consumidores para que tengan cuidado y no sean sorprendidos por estos problemas tan frecuentes y sepan cómo reaccionar al comportamiento de la empresa, según explica el director regional Metropolitano de la institución, Juan Carlos Luengo,

La autoridad agregó que es importante que las empresas de la industria mejoren sus estándares y den respuestas satisfactorias a los consumidores.

El llamado a los consumidores que realizan desde el Servicio es que, antes de contratar, se informen de las condiciones, por ejemplo, las restricciones en caso de arrepentimiento de realizar un viaje.

Por último, subrayan que los consumidores tienen derecho a que las empresas informen clara y oportunamente los precios, cumplan lo ofrecido, devuelvan los equipajes en buen estado y respondan ante sus incumplimientos.

AUTOR: B.D.
FUENTE: Nación.cl