La agrupación Asamblea de Freirina denunció que la empresa Agrosuper se encuentra desarrollando una estrategia comunicacional para reabrir la planta que se encuentra cerrada por motivos medioambientales desde diciembre de 2012.

Luego que el pasado 30 de enero se informó que agrupaciones pro empleo de dicha localidad de Huasco habían recolectado mil firmas que solicitar el regreso de la empresa, el movimiento que está en contra de esta planta dio a conocer un comunicado en donde acusa a la compañía de estar detrás de esta campaña.

“Como hemos venido denunciando, la empresa de Gonzalo Vial, por medio de diversas empresas consultoras, diseña estrategias comunicacionales buscando instalar en la opinión local y nacional diferentes conceptos”, sostiene Asamblea de Freirina.

Según el movimiento, el objetivo de este tipo de noticias es “generar un escenario propicio para la vuelta de la empresa y confundir a la opinión pública”.

Lamentamos este actuar de la empresa, que sigue instrumentalizando a nuestros vecinos a quienes reconocemos como victimas al igual que lo somos nosotros”, agrega.

Añade que en la estrategia se acusa “una cesantía extrema, cuando quienes vivimos en la comuna sabemos que esta no es la realidad. Ningún argumento economicista puede ser más importante que la salud y la vida de los seres humanos. La posibilidad de unos cientos de puestos de trabajo a cambio de catástrofes sanitarias y ambientales, es un precio criminal e inhumano que jamás aceptaremos”.

“Como todo Chile sabe, este conflicto se desató inicialmente por el tema del olor, pero debido a la sobreexplotación del recurso hídrico de la cuenca del Huasco por parte de diversos mega proyectos mineros e industriales, la provisión del agua para el consumo humano está hoy en peligro. Es por esto que para nosotros el Proyecto Agroindustrial Valle del Huasco es inviable, ya que extraerá más de 4 millones de litros de agua diarios de una cuenca que ya se encuentra en agotamiento, amenazando con secar y volver estéril nuestro valle”, afirma Asamblea de Freirina. 

AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: Nación.cl