Más de mil firmas a favor del regreso de la faenadora de cerdos que la empresa Agrosuper instaló en Freirina -cerrada en diciembre de 2012, tras diversos episodios de malos olores y actos de violencia por su funcionamiento- fueron recolectadas por las diversas agrupaciones pro empleo del valle del Huasco. Los dirigentes han intensificado sus reclamos y siguen trabajando para conseguir la reactivación económica de la zona y, en especial, para que la planta del holding controlado por Gonzalo Vial regrese a operar al pueblo cuya población bordea los 6.000 habitantes.

El año pasado, las agrupaciones efectuaron diversas manifestaciones donde pedían a las autoridades locales realizar gestiones para generar empleo, destrabar los proyectos paralizados (Pascua Lama, Relincho, El Morro, por citar algunos) y facilitar el inicio de las iniciativas que cuentan con todos sus permisos al día para operar. Estas acciones fueron principalmente motivadas por las desalentadoras cifras tanto de desempleo, como de inversión y proyecciones es estos ámbitos para la región y el valle del Huasco, “donde Freirina destaca como una de las comunas de Atacama más golpeadas con la desaceleración, sostiene Olga Pastén vocera del movimiento Freirina Esperanza.

Imagen foto_00000002“Cuando las estadísticas están a su favor las autoridades -como hemos visto estos días- salen por todas partes a decir que no hay desempleo y que bajó la pobreza, pero ¿cuántas veces van a terreno a ver si esto que les cuentan es verdad? En Freirina y en otras partes del valle estamos viviendo una realidad muy distinta. ¡Que lo entiendan bien! No tenemos oportunidades, muchas familias sólo viven con lo mínimo y lamentablemente, así como van las cosas nuestros hijos y nietos no tendrán una realidad muy distinta, seguirán siendo pobres igual que nosotros y trabajando para ganar el pan del día, eso no es desarrollo… eso es miseria”, sostuvo la dirigenta.

La dirigente social agregó que “para cambiar esta realidad hemos dejado los pies en la calle, conversando con los vecinos y como resultado hoy tenemos más de mil firmas de familias de Freirina y sus alrededores, que quieren que las empresas retornen a la zona, que quieren reactivación sin contaminación y que de una vez por todas las autoridades designadas por la Presidenta Bachelet sean capaces de escuchar a quienes votamos por ellos y cumplan el compromiso de su Gobierno de instalar a la empresa Agrosuper en una mesa de trabajo con el municipio”.

CRISIS LABORAL

Los pequeños empresarios del valle del Huasco también han sido fuertemente golpeados por esta crisis. El dirigente Humberto Osorio, agregó que “con todos los proyectos paralizados y la economía cada vez en peores condiciones, nosotros los pequeños empresarios no tenemos ninguna posibilidad de prestar nuestros servicios, por eso esperamos que estas mil firmas recolectadas sea el impulso para que las autoridades hagan su trabajo y tomen las medidas para que tengamos pronto la reactivación económica sin contaminación en nuestro valle, que como todos lo sabemos tanto lo necesita”.

Junto a ello, sostuvo que “antes de que la situación sea insoportable y con este tremendo respaldo ciudadano, los pequeños empresarios le pedimos al Gobierno que exija a la empresa Agrosuper que de una vez por todas, frente a las autoridades del municipio digan claramente de qué forma van a disminuir los olores y van a beneficiar a nuestra comunidad. Cada día que pasa es un tremendo perjuicio para nosotros, pues este proyecto que se encuentra con todos los permisos aprobados, podría estar generando casi 5 mil puestos de trabajo y contratando nuestros servicios, pero está paralizado y en  las condiciones que está nuestra zona, donde las propias autoridades se han encargado de ayudar a que se paralicen los proyectos, seguro nadie más va a querer venir a invertir”.

FUENTE: Christian Palma