El Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer este sábado los resultados de la esperada nueva encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen 2013. La ministra María Fernanda Villegas explicó que “nuestro país presenta altas tazas de desigualdad de ingreso”.

Además, Villegas comentó que la pobreza en Chile ha disminuido, sin embargo la nueva metodología de la encuesta realizada desde este año demuestra que “no es posible considerar a alguien no pobre porque ganaba 67 mil pesos al mes. Es por ello que evaluamos y cambiamos el índice de medición por lo que esta disminución es mucho más considerable”.

La personera comentó que luego de 10 meses de trabajo se entrega al país una medición de pobreza transparente, con conceptos caracterizados por una nueva mirada multisectorial, dado que diferentes trabajos y posturas de expertos, reconocían que la metodología tradicional “no nos reflejaba plenamente”.

DATOS DE LA ENCUESTA

“Hay una disminución en la pobreza pero no se aprecian cambios significativos en la desigualdad”, declaró la titular de Desarrollo Social indicando que “nuestro país presenta altas tasas de desigualdad, algo que ya sabíamos”.

De acuerdo con el estudio, que aplica el nuevo concepto de pobreza multidimensional además del tradicional de pobreza por ingreso, el 20,4% de los chilenos está en situación de pobreza multidimensional y el 14,4% en pobreza por ingreso.

Con las mismas categorías, el 5,5% de los chilenos vive en la extrema pobreza con el índice multidimensional y el 4,5% de acuerdo al índice de pobreza por ingreso.

La nueva metodología agregó estándares más exigentes para establecer las líneas de pobreza y extrema pobreza de una familia: si antes se consideraba que un hogar en que vive una sola persona estaba en situación de extrema pobreza con un ingreso de $ 39.725, ahora el límite se puso en $91.274.

Y un hogar compuesto por una persona será considerado en situación de pobreza con un ingreso de $136.991, más del doble del índice anterior que era de $66.084.

El estudio se entregó con seis meses de retraso y tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, acerca de que la Cepal volvería a hacerse parte del estudio tras los problemas ocurridos durante la administración de Sebastián Piñera.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA CASEN 2013

SITUACIÓN DE LA POBREZA EN CHILE

EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO DE LOS HOGARES

 

AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: Aton Chile / Nación.cl